Día Internacional de la Mujer 2019

Dia Internacional de la Mujer 2019

La reivindicación feminista se desarrolla mediante huelgas, eventos, espectáculos de arte pop-up y clases magistrales de negocios, las voces femeninas harán eco en todo el mundo el viernes con un mensaje resonante: las mujeres quieren el equilibrio.

La iniciativa de 2019 está dirigida a la igualdad de género, una mayor conciencia de la discriminación y una celebración de los logros de las mujeres, según el sitio web del Día Internacional de la Mujer. Eso incluye reducir la brecha salarial global entre hombres y mujeres y asegurarse de que todos sean iguales y equilibrados en los movimientos de activistas, salas de juntas y más.

Esto es lo que necesita saber sobre el Día Internacional de la Mujer:

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

El día celebra “los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres”, según su sitio web.

No está organizado por ningún país o movimiento específico, por lo que las organizadoras animan a las mujeres de todo el mundo a organizar eventos que se centren en “la unidad, la celebración, la reflexión, la promoción y la acción, como se vea a nivel global a nivel local”.

¿Dónde tienen lugar las celebraciones?

En toda España y a nivel internacional, desde Uganda hasta los EE UU, puede buscar eventos en su ciudad y país en el sitio web del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no es necesario que las celebraciones se publiquen en el sitio web para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, así que revise los eventos locales para ver los eventos en su área.

¿Qué tipo de eventos celebran el Día Internacional de la Mujer?  

En el extranjero, habrá conmemoraciones el viernes y durante todo el fin de semana. En el “Youth Tech Fest” de Ámsterdam, las niñas de 12 a 18 años aprenderán cómo codificar, desarrollar aplicaciones y más. En Irlanda, se organizaron paros masivos a las 3 pm hora local del viernes para exigir acciones sobre diversos temas de género, incluida la violencia y el acoso contra las mujeres, la brecha salarial de género, las condiciones laborales y los derechos reproductivos, según TheJournal.ie.

En los Estados Unidos, habrá eventos del Día Internacional de la Mujer en más de 35 ciudades. Atlanta es el hogar de una Fiesta del Té del Día Internacional de la Mujer para propietarios de pequeñas empresas. Minneapolis llevará a cabo un día de FeMNist con un evento de desayuno, talleres y un mercado nocturno para negocios de mujeres.

Los organizadores de Los Ángeles están organizando una huelga de mujeres con una marcha, un mitin y una fiesta de baile en el edificio federal de la ciudad que se dirige a las guerras de mujeres, niños, migrantes y la Tierra. Una celebración en Washington Square Park en Nueva York ofrece a las mujeres flores con mensajes inspiradores.

¿Tengo que ir a un evento para celebrar el Día Internacional de la Mujer?

No tiene que asistir a un evento para celebrar el Día Internacional de la Mujer. También puede participar apoyando a empresas propiedad de mujeres o haciendo donaciones a organizaciones benéficas.  

En Campaign for Female Education, una organización sin fines de lucro que apoya la educación para niñas en todo el mundo, los organizadores están animando a todos a “hacer una pausa y considerar los desafíos que enfrentan muchas mujeres en todo el mundo” y cómo puede hacer una diferencia, según Brooke Hutchinson, ejecutiva Director de CAMFED USA.

Hannah Serimian, fundadora de Boxy Girl, una compañía organizadora de belleza, también llamó a las mujeres a crear un diálogo entre amigos, familiares y compañeros de trabajo para apoyar a las mujeres y sus pasiones e ideas.   

“Las mujeres son excelentes organizándose en sus propias comunidades y haciendo preguntas difíciles”, dijo Serimian. “Vivimos en un momento increíble en el que podemos reconocer los talentos de tantas mujeres”.  

¿Cuál es la historia del Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se observó por primera vez en 1909 cuando aproximadamente 15,000 mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York exigiendo salarios justos, estándares laborales y derechos de voto garantizados, según el sitio web del Día Internacional de la Mujer.

La jornada fue iniciada por activistas de los derechos de voto y socialistas, y en 1911, más de 1 millón de personas celebraron en los Estados Unidos, el Reino Unido, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.  En 1975, las Naciones Unidas declararon oficialmente el año del Año Internacional de la Mujer y celebraron el 8 de marzo anualmente el Día Internacional de la Mujer.

¿Cuándo es el Día Internacional de los Hombres?

El Día Internacional de los Hombres se celebra cada año el 19 de noviembre. Celebrado en más de 60 países en 2018, el día alienta a los hombres a “adoptar valores positivos”, “resaltar modelos de roles positivos” y “aumentar la conciencia sobre el bienestar de los hombres”, según su sitio web.

El Dia de la Mujer en España

En nuestro país se han convocado diferentes manifestaciones articuladas por la Comisión Feminista 8 de Marzo integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país con un manifiesto donde exponen “denuncias y exigencias”, bajo el lema “nosotras juntas”.

Manifiesto completo de la Comisión Feminista 8 de Marzo

El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos una huelga feminista. En Madrid paramos en todos los lugares, en todas las ciudades, barrios y pueblos, ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y demostramos que si paramos nosotras, se para el mundo, que impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo, que somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas.

Dijimos que nadie podría mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados. Por eso este año volvemos a la carga, y convocamos también una huelga feminista de 24 horas, sabiendo que esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. Como en años anteriores es un proceso que ha empezado mucho antes, hemos estado construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio hasta llegar a esta huelga y movilización en la que visibilizamos nuestras denuncias y exigencias.

Sabemos que las posibilidades para participar en la huelga son distintas para cada una de nosotras, pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la participación ciudadana según nuestra procedencia, la clase, la “raza”, la situación migratoria, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y las distintas habilidades.

Por eso la huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una forma de participar. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad.

Formamos parte de las luchas que protagonizan mujeres que defienden sus tierras y los recursos de sus pueblos, incluso arriesgando su vida, amenazadas por el extractivismo, las empresas transnacionales, y los tratados de libre comercio; contra las viejas y nuevas formas de explotación.

Porque somos antirracistas estamos contra la ley de extranjería y los muros que se levantan en nuestro país; porque somos antimilitaristas estamos contra las guerras, que son una de las causas que obligan a las mujeres a migrar; contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EEUU, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.