Adriana Lastra : “Hemos constatado diferencias, pero también hemos quedado en seguir hablando”

Adriana Lastra negociacion

Asegura que han explicado a UP la propuesta que presentó Pedro Sánchez, “una propuesta para que no haya ni vencedores ni vencidos, sino que haya un acuerdo de futuro para este país y el gobierno que España necesita”

Nota de prensa PSOE – La vicesecretaria general y portavoz del grupo del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado esta noche, a la salida de la reunión que han mantenido en el Congreso los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, que durante el encuentro “hemos constatado diferencias, pero también hemos quedado en seguir hablando”.

Lastra subrayó que el PSOE ha venido a esta reunión “con el ánimo de explicar la propuesta que hizo el presidente de Gobierno hace dos días”, “las 370 medidas” y señaló que “en una negociación no puede haber reproches, no puede haber vencedores y vencidos y de lo que se trata es de llegar a un acuerdo, y en eso está trabajando este partido”.

Asimismo, la portavoz socialista aseguró que se han comprometido con UP a que el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado acordado entre ambas formaciones, que no salió adelante por los votos de los independentistas y de la derecha, “sigue vigente”.

Asimismo, frente al problema de confianza que alegaba la formación morada, Lastra aseguró que los socialistas les han planeado una “triple garantía, creando una Oficina de cumplimiento del acuerdo dependiente del Ministerio de Hacienda”, con “comisiones que se crearían en el Congreso y en el Senado para dar cumplimiento a todos aquellos acuerdos legislativos que emanen de ese acuerdo programático” y con la “verificación de la sociedad civil, que es una parte muy importante que nos une”.

La portavoz socialista avanzó también que han planteado a UP lo que recogía la propuesta del PSOE en cuanto a “la participación de UP en la gobernanza del país en otros puestos que no sean en el Consejo de Ministros”.

En definitiva, dijo, “es una propuesta para que no haya ni vencedores ni vencidos, para que lo que haya sea un acuerdo de futuro en este país, el gobierno que España necesita, y para que las izquierdas nos entendamos como ya hemos demostrado que podemos hacer”. “Es un acuerdo factible, algo intermedio a lo que proponíamos unos y otros y en eso vamos a seguir trabajando”, dijo.

Por último, Lastra insistió  en que ambos partidos han quedado en seguir hablando e intercambiándose papeles y documentos en las próximas horas y en los próximos días, de lo que se irá informando puntualmente, pero añadió que para preservar la negociación es necesaria “discreción y prudencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.