¿Qué ventajas tienen los CV combinados?

Ventajas de los CV combinados

Confeccionar un buen currículum es una tarea delicada. El mercado laboral es complejo; la competitividad es cada vez más alta lo que obliga a aplicarse a fondo a la hora de ofrecer una candidatura sólida. Optar a un puesto de trabajo con un CV mal elaborado puede cerrarnos la puerta. Es preciso saberse vender y ofrecer una imagen de nosotros competente y resolutiva.

El mundo de los currículums ha evolucionado en los últimos años y no existe una única forma de elaborarlos. La tipología es diversa. Hay currículums cronológicos, que exponen al detalle la experiencia laboral con sus correspondientes fechas, y currículums de tipo funcional, más focalizados en las habilidades y competencias del candidato. Ambos tienen sus pros y sus contras, pero existe una fórmula mixta que está ofreciendo también buenos resultados y que puedes ver en este enlace: el CV combinado.

Currículum combinado: ¿en qué consiste?

El currículum combinado, también denominado mixto o cronofuncional, es el que ofrece una visión más global y completa del candidato. Por un lado, permite exponer de forma cronológica la evolución del trabajador en su vida laboral, aportando datos sobre empresas y funciones desarrolladas. Por otro lado, sirve para evidenciar las aptitudes y habilidades del candidato, de manera que los encargados de la selección tienen ante sus ojos una imagen integrada de todos los aspectos a valorar.

Por lo general, los currículums combinados son más extensos que el resto, lo que en ocasiones puede ser una desventaja. Hay que tener en cuenta que los reclutadores han de revisar centenares de candidaturas y no tienen tiempo para analizar a fondo los contenidos. Por eso es importante ser concreto y aportar la información más relevante.

Los currículums combinados son la mejor opción para los candidatos que quieren impresionar a las empresas y que están orgullosos de su trayectoria laboral. El hecho de complementar los logros profesionales con una exposición concreta de la formación y las habilidades aporta un plus de interés a la candidatura. Es una fórmula que funciona y que utilizan cada vez más los trabajadores cualificados.

Plantillas en internet

El currículum combinado sigue unas pautas similares al resto de modelos, pero presenta algunos elementos diferenciales. La forma más sencilla de elaborarlo es utilizar alguna de las plantillas disponibles en internet. Existen webs especializadas que ofrecen multitud de propuestas; solo es cuestión de elegir la que más nos guste y descargarla.

La estructura del CV combinado consta de 4 apartados básicos:

  • Datos personales: la información a incluír en este apartado es el nombre, el correo electrónico profesional y el teléfono de contacto. También se puede añadir el perfil de Linkedin.
  • Perfil: aquí habrá que exponer el objetivo profesional y las razones por las que el reclutador debería tener en cuenta nuestra candidatura.
  • Habilidades y cualificaciones: en este apartado se reflejan los puntos fuertes del candidato (responsabilidad, proactividad, trabajo en equipo, don de gentes, etc.) con algún ejemplo.
  • Experiencia laboral: se recomienda hacer una exposición cronológica inversa, empezando por la ocupación más reciente.
  • Formación académica: este apartado debe ser breve porque en la actualidad se valoran más las aptitudes.

El CV combinado no es el más adecuado para las personas que cambian mucho de sector, porque denota falta de claridad en los objetivos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.