La tecnología y su velocidad de crecimiento, ventajas y desventajas

La tecnología y su velocidad de crecimiento

La evolución de la tecnología ha repercutido en la productividad empresarial y en una mayor calidad de vida, aunque también presenta otros inconvenientes. Hay portales como por ejemplo aquí para conocer y comparar muchos temas ligados a la tecnología.

Ésta ha reducido las distancias hasta diferencias insospechadas hace una década. Llegar a cualquier punto del planeta es rápido y sencillo gracias al desarrollado avance de internet. Esto ha traido una gran mejora de la productividad de las empresas, que han ampliado notablemente sus redes de comercio; así como una mejor utilización de los recursos que se disponen. A través de la red es posible estar conectados y tener relaciones profesionales con empresas de otros continentes, sorteando la diferencia horaria. Hay noticias que reconocen el surgimiento de técnicas que optimizan la eficiencia laboral, con nueva maquinaria que ofrece grandes resultados en poco tiempo. Esto reduce costes y aumenta la productividad. En ese sentido, se automatizan procesos de producción con el consiguiente mejor resultado. También se amplía el acceso a la información mediante el llamado Big Data. Se conoce más sobre el público y estos datos se procesan a una velocidad de vértigo, con unos resultados que ayudan a mejorar la eficacia. Si las empresas y estados utilizan esta mejora de forma coherente y digna, las sociedades avanzan. Es recomendable leer noticias sobre tecnología para entender mejor esta nueva situación.

El objetivo final es ofrecer un producto de más calidad que debe repercutir en una mejor calidad de vida del ciudadano. Y es que los avances tecnológicos no solo traen ventajas en el mundo empresarial, también facilitan la vida en el día a día a las personas. Ha mejorado muchos factores como las comunicaciones entre usuarios, las redes de transporte o la vida en el hogar, entre otros. También ha permitido avances en sectores tan importantes como los de la salud y la ciencia, con máquinas y nuevas técnicas que encuentran soluciones a problemas que hace unos años no podían resolverse. Entre otros puntos sobre los beneficios del avance tecnológico están el fortalecimiento de energías renovables o un mayor acceso a la cultura.

En cambio, hay que reconocer otras características no tan beneficiosas del avance de la tecnología, posiblemente porque no se ha dado un uso correcto. Uno de los problemas más recientes está relacionado con la robotización del mundo laboral, con la consiguiente eliminación de algunos puestos de trabajo. Suelen ser trabajos especializados en técnicas concretas o no cualificados, por lo que la reinserción laboral de estas personas va a ser muy complicada. Además, en algunos sectores empieza a perderse los métodos tradicionales y la experiencia. La brecha generacional, con un sector más envejecido que no se adapta al nuevo contexto, también puede ser un problema.

Las desventajas del vertignioso crecimiento tecnológico tienden a ser de índole social. Las nuevas plataformas online pueden generar adicciones o abusos debido a un mal uso de los dispositivos móviles, lo cual genera graves trastornos mentales en públicos de todas las edades, siendo lo más preocupante cuando se trata de gente joven. En esos casos se pueden caer en depresiones o marginación. Uno de los calificativos que explican el mundo actual es la inmediatez, lo que puede desembocar, además, en un consumo desmedido que puede conllevar desigualdades sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.