La transformación digital en el área de Recursos Humanos

People Analytics

Siempre llega el momento en el que las empresas se ven obligadas a cambiar sus paradigmas y evolucionar, o corren el riesgo de quedar obsoletas y terminar desapareciendo. Esto ocurre tanto en procesos industriales como administrativos y, dentro del contexto actual, las transformaciones se producen a una velocidad sin precedentes.

El área de recursos humanos no queda exenta de este dilema. Transformar digitalmente el departamento de RRHH es una necesidad absoluta para la empresa moderna; las empresas que ya se han adaptado o han asumido el reto de la digitalización, tienen una ventaja clara sobre sus competidores que aún no han decidido dar el salto hacia la era digital.

Una de las herramientas para apoyar el proceso de actualización en el área de recursos humanos es la incorporación de profesionales con conocimientos en ‘People Analytics’, una metodología con la capacidad de aportar valor agregado a la toma de decisiones realizadas a nivel gerencial, tomando en cuenta la fuerza de trabajo.

¿Qué es People Analytics y cuáles son los beneficios que aporta a las empresas?

People Analytics es el método de análisis e interpretación de datos que estudia los procesos, funciones, retos y oportunidades de cada individuo que forma parte del equipo de trabajo con el objetivo de conseguir el éxito empresarial. En resumen, es un análisis del talento humano que permite tomar decisiones a través de técnicas de interpretación de datos.

El encargado de los RRHH de una empresa sería la persona clave para llevar a cabo un programa experto en People Analytics, un curso donde aprenderá todos los fundamentos de la metodología y su forma de aplicación. La unión de digitalización de procesos y análisis estadístico avanzado de datos, dará como resultado un mejor aprovechamiento del talento humano disponible.

En cuanto a beneficios, People Analytics puede ofrecer a las empresas los siguientes:

  • Facilita el proceso de contratación. La metodología ayuda a las empresas a simplificar el proceso de contratación, permitiéndoles encontrar los candidatos idóneos para los diferentes puestos de trabajo y proyectos manejados, seleccionando los postulantes con mayor capacidad de adaptarse a la cultura de la empresa.
  • Generar fidelidad en el personal. Ayuda a identificar los patrones de rotación de personal a través de procesos de ‘Machine Learning’, lo cual ayudaría a detectar aquellos empleados con mayores probabilidades de abandonar su cargo, lo que permitiría a RRHH mejorar y optimizar sus estrategias de retención de talento.
  • Incrementa la satisfacción de los empleados. Se aprovecha mejor la información proveniente de formularios, encuestas, entrevistas, reuniones de trabajo y evaluaciones de desempeño, lo cual deriva en mayor respeto a las habilidades de los empleados y la posibilidad de ofrecerles una remuneración o beneficios acordes a su desempeño.
  • Incrementa la productividad general de la empresa. Permite identificar el conjunto de factores que impulsan la productividad, lo cual ayudaría a mejorar toda la estructura del departamento de RRHH, incluyendo los programas de formación y la gestión del rendimiento, entre otros temas vitales para garantizar la productividad de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.