¿Qué mira el tasador cuando valora una vivienda u otro inmueble?

Aspectos que tiene en cuenta un tasador de inmuebles

La venta de propiedades inmobiliarias es muy común hoy día y los dueños necesitan estar al tanto del valor real de sus bienes antes de ofrecerlos en el mercado.

Para esto, se vuelve indispensable contar con el apoyo de un profesional certificado en tasaciones que permita valorar el precio real de la vivienda o inmueble destinado a uso comercial, en relación con los parámetros establecidos por el mercado.

Especialistas como la empresa Valmesa Sociedad de Tasación son los que pueden determinar el valor de una propiedad inmobiliaria de cualquier tipo en caso de necesitarlo. El servicio se encuentra disponible en ciudades como Alicante, Madrid, Asturias y Barcelona, entre otras.

¿Cuáles son los factores que ha de tener en cuenta un tasador a la hora de establecer el valor de un inmueble?

Al intentar establecer el precio actual de una propiedad, el tasador mira una serie de aspectos técnicos y jurídicos que tienen influencia en el valor que se ha de establecer, a saber:

Tasacion de inmuebles

Ubicación del inmueble

La localización y el barrio en el que se encuentra situado resultan fundamentales a la hora de tasar casa o piso. Aquellas propiedades que se encuentran en zonas bien provistas de servicios, con zonas verdes y buen acceso, tienen un coste superior que las ubicadas en lugares de difícil acceso.

Superficie construida

Los metros cuadrados de construcción útil y su estado de conservación representan un factor importante al momento de establecer el precio de venta de una propiedad inmobiliaria.

Estado de conservación de la propiedad

De igual manera, el tipo de edificación, si ha tenido rehabilitaciones o no, la antigüedad y estado de preservación de la propiedad tendrán influencia en el valor establecido. Aspectos adicionales como el estado de la fachada, terrazas, balcones y demás elementos exteriores también será considerado en este punto.

Distribución y calidad de la vivienda

En este aspecto se hará una revisión completa de los espacios y se incluirán aspectos como la fontanería, instalaciones eléctricas, puertas, ventanas, pisos y revestimientos, así como la amplitud de los espacios y la distribución de los mismos.

Iluminación

La orientación de la vivienda resulta igualmente importante dentro del proceso de tasación. Una vivienda o edificio orientado hacia el Sur o el Este tiene un precio superior a los que tienen orientación Norte y Oeste, que solo reciben la luz solar de manera indirecta y en determinadas estaciones. Esto es importante también para una mayor eficiencia energética.

Ascensor

En el caso de edificios o propiedades superiores a dos pisos, el contar con un ascensor es muy bien valorado e incrementa el precio del inmueble y es uno de los factores que evaluará el tasador.

Documentación

Es necesario que el dueño de la propiedad inmobiliaria disponga de toda la documentación necesaria para completar una venta. Certificación catastral, documentación catastral, licencia de obras y estatutos de la comunidad de vecinos en caso de edificios. De esta forma, el tiempo requerido para realizar la evaluación será mucho menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.