Las startups fintech en el Perú

startups fintech en Peru

Durante la última década, el término “Fintech” ha comenzado a afianzarse en el vocabulario de las PYMES peruanas. Se trata de plataformas tecnológicas que se dedican a ofrecer diversos instrumentos financieros y bancarios, destinados a solventar necesidades de negocios y personales.

Estas empresas se han encargado de trabajar sobre temas como la inclusión financiera, utilizando la tecnología como una forma de llegar a más usuarios y atender sus necesidades de forma inmediata, todo lo cual ha representado una auténtica revolución en un mercado dominado por las instituciones bancarias tradicionales.

Hoy te contaremos un poco más sobre la evolución de las startups fintech en el Perú y los cambios que proponen para el sector para los siguientes años. En este sentido, quizás te interese saber más sobre cómo iniciar una startup.

¿Qué son las fintech?

Se trata de un término compuesto, derivado de la frase Financial Technology, o tecnología financiera. Se refiere a las empresas de servicios que hacen uso de la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros que resulten innovadores, como por ejemplo un préstamo personal online.

que es Financial Technology

El sector ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, dedicándose a la intermediación entre diferentes sectores empresariales, manufactura y comercio, para ofrecerles productos de financiamiento inmediato, adaptados a sus necesidades.

La Asociación Fintech Perú ha reportado que, a lo largo de 2019, más de 5,300 clientes han recibido financiamiento para consumos y capital de trabajo, para personas físicas, pequeñas y medianas empresas a lo largo de la nación.

Tipos de Fintech

En este segmento de mercado, nos encontramos con varios tipos de fintech, organizadas y clasificadas según su funcionamiento.

  • Crowdfunding y Crowdlending.
  • Lending.
  • Servicios financieros para particulares y empresas.
  • Herramientas de inversión.
  • Criptomonedas.
  • Verificación de identidad y scoring.

Cada una de estas variantes, cubre directamente una necesidad del mercado actual, haciendo evolucionar la forma en que personas y empresas manejan sus finanzas e impulsando cambios trascendentales en el sector bancario tradicional.

En Perú, una de las protagonistas de este cambio es la fintech Independencia, especializada en el manejo de préstamos online para personas, con evaluaciones al instante, ofreciendo una novedosa experiencia 100% digital.

Tipos de Fintech

Su servicio se ofrece bajo condiciones justas, eliminando los trámites engorrosos. Hasta el momento, la fintech de préstamos personales Independencia ha atendido más de 344,070 solicitudes de préstamos, por más de S/1,565 millones evaluados gracias a un proceso instantáneo y completamente digital, haciendo que el servicio se encuentre accesible para sus ciudadanos en todos los rincones de Lima y las diferentes provincias que componen la nación andina.

Ventajas y beneficios frente a la banca tradicional

Como ventaja principal, nos encontramos con empresas mucho más ágiles y flexibles, capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes y mantenerse en constante innovación.

Dado que son nativas digitales, suponen un ahorro de tiempo y mayor comodidad en los trámites.

Otra cualidad ventajosa de las fintech es que tienen la capacidad de especializarse y atender a nichos específicos del mercado, como las PYMEs, que suelen tener necesidad constante de apalancamiento financiero para cumplir con sus objetivos de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.