El entorno digital es uno de los sectores más cambiantes y que evolucionan de manera acelerada. Las estrategias de mercadotecnia que se aplicaban hace cinco años, en la actualidad han quedado casi obsoletas y las que permanecen, lo hacen adaptándose a las nuevas tendencias y conceptos que surgen para atender las demandas y comportamiento del usuario digital.
Tal es el caso del Inbound Marketing, también llamado “marketing de atracción”. Dentro de esta estrategia se combinan herramientas de email marketing, SEO, contenido relevante y otros recursos que permiten atraer suficiente cantidad de tráfico calificado a una web y de esta forma aumentar las posibilidades de convertir en clientes esas visitas.
Contenido
¿Qué es Inbound Marketing?
Se trata de una estrategia de mercadeo que intenta conseguir un acompañamiento constante del potencial cliente a lo largo de las etapas involucradas en el proceso de venta. Desde el momento en que el usuario aterriza en un contenido de interés, se busca retenerlo y fidelizarlo sin que sienta la presión de que se le está intentando vender alguna clase de producto.
El proceso utiliza fundamentalmente el marketing de contenidos y otras estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO), para abordar a los clientes de manera natural y guiarlos hasta el final del embudo de conversión.
¿Cuáles la metodología aplicada dentro de esta estrategia?
Se trata de una estrategia “agresiva”, ya que en lugar de esperar que los clientes lleguen por sí solos, iremos nosotros a buscarlos. Sin embargo, se distancia totalmente de la publicidad invasiva y por eso logra destacar dentro de un entorno donde los usuarios se encuentran sobreexpuestos a pautas publicitarias que no conquistan totalmente su deseo de compra.
Para aplicar el Inbound Marketing se utiliza la información, basándonos en los intereses de nuestro público objetivo. De esta manera, se logra atraer visitantes a tu web de manera orgánica, conseguir su aprobación para enviarles información personalizada por medio de un newsletter (leads), y en un futuro, convertirlos en clientes fieles a la marca.
A medida que consigues aprender más sobre el comportamiento de tu público objetivo, más sencillo será crear contenido personalizado y valioso para él y mejor respuesta tendrás en las etapas del proceso de compra.
La empatía es fundamental. Muchas marcas y empresas fracasan de manera rotunda en sus estrategias de publicidad por la sencilla razón de que carecen de empatía con sus consumidores. No entienden sus necesidades, no saben cómo abordar sus problemas y por lo tanto, no pueden ofrecer productos y servicios que les sean realmente útiles.
La filosofía detrás del Inbound Marketing
El contenido es la columna vertebral de esta estrategia. Desde la redacción de los emails de bienvenida, hasta los textos en las redes sociales, todo ha de aportar valor al usuario según la etapa del proceso de compra en que se encuentre.
En la web Tecnicasmarketing.com puedes conocer en profundidad cómo desarrollar esta estrategia y aplicarla a tu modelo de negocio de manera correcta. Además, cuentas con los mejores tips para tener éxito con el email marketing, lo cual te será de gran utilidad.