La transformación digital se ha convertido en un proceso imperativo para las PYMEs, pues les permite adaptarse a los constantes cambios que se producen en el entorno empresarial. Una de las herramientas fundamentales para apoyar este proceso es el software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).
Al implementar soluciones software ERP, las empresas consiguen una plataforma centralizada desde donde pueden gestionar de forma eficiente todos sus procesos y recursos, mejorando su eficiencia operativa y facilitando la toma de decisiones.
En las siguientes líneas abordaremos las principales ventajas ofrecidas por la implementación de un software ERP, lo cual nos ayudará a dimensionar la importancia que tienen esta clase de soluciones para el proceso de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a diversos sectores.
Contenido
¿Que es un software ERP y cuales son sus beneficios?
El software ERP o ‘Planificación de Recursos Empresariales’, se refiere a un conjunto de aplicaciones integradas que se utilizan para automatizar tareas y gestionar procesos productivos dentro de una organización. Su objetivo principal es centralizar la información de todas las áreas que componen una empresa.
Respecto a los beneficios derivados de su implementación, es posible mencionar lo siguiente:
- Optimiza procesos empresariales. Consigue mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, siendo una fuente fidedigna de datos provenientes de distintas áreas.
- Facilita la toma de decisiones. Al centralizar la información es posible para la gerencia tomar mejores decisiones en beneficio de la organización.
- Escalable en función del crecimiento de la empresa. Funciona bajo un sistema modular, lo cual permite sumar o restar herramientas en función a las necesidades de la organización, acompañando su crecimiento.
- Automatiza tareas. Ayuda a automatizar tareas repetitivas como informes, comunicaciones y reclamos, permitiendo que los empleados centren su atención en asuntos más importantes.
- Mejora la trazabilidad. Finalmente, permite realizar un seguimiento exhaustivo a todos los procesos de la organización.
Importancia del ERP en la transformación digital de las PYMES
El ERP ofrece una visión global y en tiempo real de las operaciones de una empresa, lo que facilita la toma de decisiones informadas y basadas en datos. Esto se logra gracias a las herramientas de análisis y generación de informes que permiten a las empresas obtener información estratégica para mejorar su desempeño y competitividad.
Considerando el nivel de competitividad al que se enfrentan las organizaciones modernas, la adopción de soluciones como un software ERP sería un recurso útil para que estas puedan ofrecer productos y servicios de vanguardia, adaptados a las necesidades del exigente mercado actual.
El papel del software ERP en la transformación digital es el de simplificar los procesos empresariales y afrontar todos los retos que supone la adaptación de la empresa al mundo digital.
Esta clase de software permite administrar procesos, actividades comerciales, gestionar la fuerza laboral y agilizar las relaciones con clientes, además de apoyar en diversas tareas administrativas, todo lo cual tiene incidencia directa sobre la eficacia y eficiencia de la organización, así como el nivel de competitividad en el mercado.