Fuentes de financiación para Pymes

Fuentes de financiación para Pymes

Con el objetivo impulsar la creación de las pequeñas y medianas empresas, o potenciar su crecimiento, se vuelve imprescindible contar con una fuente de financiación. El proceso de adquisición de fondos puede llegar a convertirse en un problema, sobre todo cuando se trata de pequeños proyectos que buscan ver la luz.

Existen diferentes fuentes de financiación para Pymes, pero es necesario evaluar las características de cada una de ellas. Asuntos como tasas de interés y plazos de pago, son detalles a considerar antes de tomar la decisión de elegir un medio de financiamiento. A continuación, te contamos cuáles son las principales opciones disponibles para subvencionar los gastos de una Pyme.

Préstamos

Los préstamos para empresas pequeñas tienen características claras que los convierten en la alternativa perfecta para financiar la puesta en marcha y crecimiento de una empresa. En primer lugar, tienen tipos de interés mucho más bajos que los ofrecidos por otros productos de financiación, lo cual permite que el solicitante tenga cierto margen de desahogo.

Además, los plazos de devolución y amortización son mucho más amplios y flexibles, teniendo la libertad de elegir cómo y cuándo realizar el pago. En casos especiales, no es necesario que las empresas presenten avales, incluso, pudiendo ofrecer diversas facilidades y servicios complementarios dirigidos a empresas dentro de la categoría Start-up.

FFF (Friends, Family and Fools)

Se trata de la fuente de financiación más habitual, referida a los préstamos e inversiones obtenidas de parte de familiares y amigos durante el proceso de constitución de la empresa o cuando es necesario un impulso para el crecimiento. Se trata de una fuente legítima y que perfectamente se puede atar a condiciones contractuales que beneficien a ambas partes.

Fondos gubernamentales

Por lo general, se puede concursar a esta forma de financiamiento cuando se tiene un modelo de negocio ya validado. Las ideas en etapas iniciales suelen descartarse de esta forma de financiación hasta que no dispongan de un prototipo o sistema que ayude a la comercialización del producto o servicio generado por la pequeña empresa.

préstamos para empresas pequeñas

Private Equity

Este es un fondo destinado a financiar el crecimiento y la internacionalización de empresas medianas. Tienen como objetivo aportar el capital, consiguiendo a cambio un determinado número de acciones de la compañía. Adicionalmente, se incluyen recursos no monetarios, pero de gran valor, como redes de contactos, mejoras administrativas y herramientas para el crecimiento.

Business Angels

Los ángeles inversores (Business Angels) son otra alternativa que ha cobrado gran popularidad. Se encargan de proveer liquidez a las pequeñas y medianas empresas para la ejecución de sus proyectos, además de ofrecer experiencia dentro del mundo empresarial que tiene un valor incalculable para los emprendedores nuevos, con grandes ideas y poca formación.

Capital de riesgo

Son sociedades que gestionan fondos de inversión y se encargan de encontrar proyectos con potencial y alta rentabilidad en las cuales puedan colocar el dinero de sus inversores. Una vez que la empresa alcanza sus objetivos, tendrá que devolver el capital recibido según las condiciones que hayan sido marcadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.