Qué formación es más adecuada antes de emprender

Formación más adecuada antes de emprender

El emprendimiento está en la cúspide de la realización personal a nivel económico para muchas personas. No obstante, lograr establecer un emprendimiento lucrativo y completamente funcional no es una tarea sencilla. Según diversos estudios sobre el tema, aproximadamente un 80% de las pequeñas y medianas empresas fracasan antes de cumplir los 5 años de su creación.

Son muchos los factores que determinan el éxito de una nueva empresa. No obstante, una de las formas más efectivas de garantizar que un emprendimiento logrará mantenerse a flote es a través de la formación adecuada.  Esto significa que quien dirige el emprendimiento deberá contar con su caja de herramientas para gestionar la empresa de la mejor manera, garantizándole un sólido funcionamiento y que la mantenga estable ante las situaciones difíciles que los nuevos emprendimientos por lo general experimentan.

Cómo emprender con garantías

Una formación adecuada puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento. Los conocimientos y la preparación en la materia son, sin duda, uno de los mejores recursos con los que cualquier administrador de un negocio de cualquier tipo y tamaño puede contar.

La profundización del aprendizaje en materia de administración de emprendimientos permite a las personas familiarizarse y empaparse de todo lo necesario para ejercer sus funciones de forma eficiente en el ámbito profesional. Además, la puesta en práctica de dichos conocimientos en entornos simulados permite a los administradores ganar la experiencia necesaria para prever futuros escenarios que puedan representar un riesgo para la continuidad de su emprendimiento.

Qué tipo de formación se recomienda

No es suficiente con ser o considerarse un buen programador informático. Un buen ingeniero, buen abogado o un buen especialista en marketing para tener el éxito asegurado en un emprendimiento. Es importante que se anexe la gestión empresarial a la lista de conocimientos con los que se puede contar a la hora de administrar un negocio de cualquier tipo, ya que es de lo que principalmente dependerá la estabilidad de la propia empresa y la seguridad de su gestión.

Liderar una empresa tiene mucho más que ver con aspectos estratégicos que con las tareas propiamente ejecutivas, debido a que no todo el mundo que es capaz de desempeñar aspectos vitales del funcionamiento de la propia empresa reúne las condiciones para administrarla. Las empresas se componen de un amplio espectro de áreas específicas, unas más que otras relacionadas entre sí, como sería el caso de la contabilidad, el área de ventas, marketing, recursos humanos, informática y otras áreas en las que resulta prácticamente imposible que alguien sea experto en todas ellas e intente gestionar todo de forma simultánea. 

Lo que un buen administrador de empresas si puede hacer es capacitarse para establecer objetivos, diseñar estrategias y dirigir a los respectivos equipos de trabajo que se encargan de ejecutar las tareas de cada área a nivel táctico y operativo. Ese conjunto de conocimientos y habilidades se pueden obtener cursando un MBA o Master en Dirección y Gestión Empresarial, el cual está considerado como uno de los programas de formación más solicitados por empresas y emprendedores a escala mundial.

Qué es un MBA

En respuesta a todos los que se preguntan qué es un MBA, es un Master en Dirección de Empresas, un programa de postgrado que forma a sus estudiantes potenciando las habilidades necesarias para dirigir, liderar y emprender negocios diversos. Contar con una titulación de un MBA, permite a los emprendedores profesionalizar y optimizar su trabajo, además de ampliar el networking y abrir la puerta a nuevas oportunidades laborales con el propósitio de gestionar eficientemente cualquier tipo de empresa.

Se trata de un master ideal para aquellas personas que se sienten cómodas ejerciendo roles de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, entre otras de las virtudes vitales para que se pueda gozar de una gestión empresarial altamente competente. Este programa de estudios ofrece a sus estudiantes la formación necesaria en materia de management, marketing, finanzas, economía, gestión del talento, entre otras. Además, los MBA se encargan de impulsar y desarrollar otras habilidades vitales para la gestión empresarial como el pensamiento analítico, la gestión de conflictos, la administración eficiente del tiempo, la comunicación escrita y oral, el compromiso con los objetivos de la empresa, la inteligencia emocional, la resiliencia y la productividad.

Aquellos que se inclinan por invertir en un MBA, son profesionales que provienen de diferentes disciplinas y buscan ampliar y/o reforzar los conocimientos que se imparten en este master para poner en práctica todas las herramientas clave para la gestión efectiva de sus propios emprendimientos. Para lograr ese cometido, es posible encontrar ofertas de programas Master en Dirección de Empresas en diferentes modalidades y formatos, siendo la modalidad presencial la tradicionalmente elegida por la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, en la actualidad, la formación a distancia también ha ganado terreno, en otro segmento de mercado, gracias a las facilidades de acceso a internet así como al uso de diferentes recursos tecnológicos desde cualquier lugar y con mayor flexibilidad horaria. Para conocer un poco más en detalle este tipo de programa, es posible encontrar precios de MBA online asequibles para los cuales también existe público interesado en complementar su respectiva formación universitaria con uno de estos estudios de postgrado especializados en dirección y gestión de empresas.

Los programas MBA se caracterizan por contar con una diversidad de perfiles de participantes en cuanto a formación previa, pudiendo ser profesionales de las distintas áreas de formación, desde ingenieros, pasando por economistas, comunicadores e incluso dentistas y bioquímicos, por citar algunos, quienes en su conjunto enriquecen aún más la experiencia de aprendizaje. Cada uno se matricula en un MBA con diferentes objetivos y expectativas en mente tanto a nivel personal, profesional como empresarial lo cual a su vez se traduce en distintas inquietudes y oportunidades para aprovechar con todo el bagaje de conocimientos y buenas prácticas que aporta un programa con las características de una master en administración y dirección de empresas.

Llegados a este punto, para todos aquellos que se preguntan cuál es el mejor programa de formación enfocado en la administración exitosa de nuevos negocios, se concluye que el MBA se presenta como la elección idónea ya que permite a un profesional de cualquier rama, adquirir las herramientas y técnicas de gestión necesarias para anticiparse y hacer frente con creatividad y visión estratégica a cualquier escenario de incertidumbre, riesgo u oportunidad que se pueda presentar en el recorrido de su propio emprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.