Empresas especializadas en trabajos verticales

Empresas especializadas en trabajos verticales

En España, la llegada de la crisis económica afectó en gran medida al sector de la construcción y a aquellas zonas donde más auge había cogido este sector. Una de estas zonas fue Mallorca, donde la construcción de segundas viviendas y las reformas del sector hotelero generaban gran cantidad de puestos de trabajo.

Con la crisis económica y con la desaceleración del sector de la construcción en Mallorca y en todo el Estado, otro sector fue tomando forma . Se trata del de rehabilitación, que cada vez ha adquirido mayor importancia: impermeabilización de fachadas, aislamiento térmico o pintura son algunas de las actuaciones que puede llevar a cabo trabajosverticalesenmallorca.com y que entran dentro del sector de la rehabilitación de edificios.

Rehabilitacion de fachadas

La especialización en este campo es vital, ya que las condiciones de seguridad deben ser impecables para evitar cualquier problema o riesgo que se pueda correr.

Pero antes de hablar de seguridad y precauciones de los trabajadores, toca retroceder un paso y definir qué son exactamente los trabajos verticales para luego, posteriormente, delimitar los requisitos que una empresa debe tener si está especializada en este campo.

Según la organización ANETVA, la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales, hablamos de trabajos verticales al referirnos “al sistema de protección individual contra caídas para realizar trabajos temporales en altura que se compone de una cuerda o línea de trabajo y de una cuerda o línea de seguridad, fijadas a una estructura, soporte o superficie por separado, y que junto con otros equipos, dispositivos y accesorios específicos, permite al usuario poder acceder, realizar un determinado trabajo a cierta altura, y salir”.

Esta definición da una ligera idea de todas las funciones que una empresa especializada en este campo puede ofrecer en el ámbito de rehabilitación de fachadas, desde pintura, lo que podría ser más sencillo, hasta reparación o remplazo de ventanas, mucho más laborioso.

Precisamente, para hacer este trabajo se requiere una formación específica y una cierta destreza. ANETVA explica que muchas de las personas que desarrollaban históricamente su actividad en el campo de los trabajos verticales procedían del mundo deportivo. Esto era porque se requiere de ciertas técnicas – tanto físicas como mentales –  al tener que trabajar en altura y con un amplio grado de precisión.

Hoy por hoy, en la actualidad, la mayoría de los trabajadores vienen de otros ámbitos más relacionados al mundo de la construcción que al del deporte, pero para poder desarrollar la actividad necesitan realizar una formación específica, tanto en riesgo y prevención, como en uso de todo el instrumental del que se tendrá que servir para poder hacer la tarea encomendada.

Esta técnica es cada vez es más elegida para ciertos tipos de trabajo por el hecho de no necesitar montar estructuras de acceso y poder, de esta forma, abaratar los costes que puede conllevar ejecutar la misma actuación sobre andamios. Además, al no tener que estar montando la estructura de acceso, también se ahorra tiempo, algo muy importante a la hora de decidir acometer una rehabilitación en fachada.

Por este motivo, es importante que, cuando se elija una empresa de trabajos verticales, se verifique la experiencia que el equipo tiene en su haber, así como la formación y el cumplimiento de todas las normativas de prevención.

Pedir referencias de obras llevadas a cabo es una manera de cerciorarse de que la empresa que vamos a seleccionar cumple con todos los requisitos de especialización y normativa de seguridad y supone, además, una garantía de que el trabajo saldrá bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.