El derecho mercantil en España

Derecho mercantil

El derecho mercantil, también conocido como derecho comercial, es una de las múltiples ramas en las que se divide el derecho. Su labor es la regulación de aquellas relaciones donde interviene un contrato entre personas y las acciones comerciales de empresas o corporaciones. Se trata de un área compleja, que requiere ser manejada por especialistas en derecho mercantil.

SCA LEGAL, abogados mercantiles y consultores legales, ofrecen respuestas a las necesidades del mundo empresarial actual. Parte de su trabajo involucra un servicio de asesoramiento integral para la creación de contratos, sociedades comerciales y otros procedimientos relacionados con el modelo de negocio que haya sido creado por el cliente en cuestión.

A continuación, nos encargamos de definir con claridad de qué trata el derecho mercantil, todos los aspectos involucrados en el trabajo de los abogados mercantiles y, en general, daremos un vistazo a la situación del derecho mercantil en España.

¿Qué es el derecho mercantil?

Además de lo mencionado en líneas anteriores, el derecho mercantil forma parte del derecho privado, cuya función principal es establecer el conjunto de normas que deben fijarse para poner en práctica actividades comerciales en territorio español y en ocasiones a nivel internacional. Hay algunos puntos negativos relacionados con el ejercicio del derecho mercantil.

Ocurre que, por muy extraño que parezca, el derecho mercantil en España, en pleno 2021, se encuentra sujeto al conjunto de reglamentos y leyes dictados por el Código de Comercio que fue creado nada menos que en 1885. Esto supone que muchas de las normas y reglamentos se encuentren obsoletas para los procedimientos comerciales del siglo XXI.

El derecho mercantil nace como respuesta necesaria a las necesidades del mundo empresarial actual y como apoyo a las estructuras societarias, ofreciendo una serie de soluciones contractuales que permiten la puesta en marcha de diferentes modelos de negocios. Algunas de las áreas en las que se ofrece asesoría, se incluye:

  • Constitución de empresas, modificación, liquidación y disolución de todas las clases de sociedades mercantiles.
  • Ampliación y reducción del capital de las sociedades mercantiles.
  • Fusiones y escisiones.
  • Traslado hacía el extranjero de sociedades españolas y traslado a España de cualquier sociedad extranjera.
  • Redacción de negociaciones, acuerdos, estatutos y cualquier clase de documento social, actas, certificaciones de reuniones de juntas generales de accionistas y más.
  • Representación en Juntas Generales de Socios o Accionistas.
  • Liderar procesos de auditorías legales, incluyendo aspectos mercantiles, societarios, fiscales y administrativos según sea el caso.
  • Dictámenes sobre cuestiones relacionadas con el derecho de sociedades.

Los abogados mercantiles también se encuentran en plena capacidad de asesorar en la redacción, revisión y negociación de contratos mercantiles de diversos tipos, incluyendo: compraventa internacional de mercancías, arrendamiento de servicios, compra y venta de bienes inmuebles, transmisión de activos financieros y contratos de financiación.

Si te encuentras ante cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, te conviene buscar la asesoría de profesionales en derecho mercantil, quienes se encargarán de analizar en profundidad toda la situación y guiarte por el camino adecuado en base a su experiencia dentro del sector comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.