5 ideas para evitar síndrome del Burnout entre los empleados de tu empresa

Síndrome de Burnout

¿Has oído hablar sobre el síndrome del Burnout? Durante el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al síndrome del Burnout (SB) como un factor de riesgo laboral, ya que tiene la capacidad de afectar de forma negativa a la calidad de vida de los trabajadores de diferentes entornos empresariales.

El síndrome del Burnout se define como un estado de agotamiento mental, físico y emocional, ocasionado por la combinación de sobrecarga de trabajo, situación de estrés crónico e insatisfacción laboral, entre otros aspectos. No se considera una enfermedad en sí mismo, pero si es la causa de problemas de salud físicos y mentales bastante importantes.

Las empresas necesitan desarrollar un escenario óptimo para que los colaboradores puedan desempeñar sus funciones correctamente y permitirles un espacio de conciliación con su vida personal. Además, es importante el apoyo que se genera al crear una identidad de marca y favorecerla a través de la inclusión de merchandising, como el ofrecido por la empresa https://camaloon.es/, ya sea a través de tazas personalizadas, botellas, bolígrafos, pósters u otros elementos que reafirmen la importancia de crear una identidad de marca entre los trabajadores.

5 ideas para evitar síndrome del Burnout entre los empleados una empresa

Entregar todas las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones

Las empresas tienen que garantizar las herramientas y equipos que requieren los empleados para el cumplimiento de sus funciones. Además, debe asegurarse de que los colaboradores cuenten con las habilidades y destrezas adecuadas para el desarrollo de sus actividades. Sin ambos elementos de la ecuación en perfecto balance, es probable que el empleado termine con un episodio de agotamiento.

Proveer espacios de trabajo agradables

Otro punto importante es la calidad del espacio de trabajo. Elementos como la decoración o el merchandising juegan un papel importante en la creación de espacios de trabajo agradables y funcionales. Es necesario vincular al personal con la identidad de marca y los valores de la empresa si queremos conseguir una sinergia entre todos los miembros de la organización.

Evaluación del estrés

Las cargas laborales excesivas producto de una planificación ineficiente terminan generando empleados estresados y abrumados por la cantidad de trabajo pendiente. Es necesario evaluar constantemente el nivel de estrés de los empleados, además de corregir los errores de planificación y el flujo de tareas para conseguir un equipo de trabajo más tranquilo y eficiente.

Flexibilizar horarios de trabajo

Siempre que sea posible, es importante mantener cierta flexibilidad en los horarios de trabajo, más aún hoy en día donde las personas han comenzado a apreciar el valor del trabajo remoto y las oportunidades que ofrece. Una buena estrategia para evitar situaciones de Burnout es negociar cierta flexibilización del horario de trabajo para asegurar un desempeño más eficiente.

Incluir un programa de ayuda psicológica

Si la empresa ya tiene un programa de salud integral, conviene negociar con el proveedor del servicio y obtener una ampliación que incluya un programa de ayuda psicológica para los empleados. Esto será útil para permitirles que aprendan a lidiar con los problemas personales que les aquejan y evitar que los mismos interfieran en la calidad de su desempeño profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.