Las centralitas virtuales permiten facilitar el trabajo desde casa, modelo laboral cada vez más utilizado por las empresas. En efecto, el trabajo desde casa, o también llamado teletrabajo, permite una mayor flexibilidad y movilidad de todos los empleados, así como mayores facilidades de uso.
Estos métodos de trabajo fomentan la conciliación laboral y personal, haciendo que los trabajadores se sientan más motivados y contentos con el trabajo.
Pero el teletrabajo no solo favorece a los empleados, sino también a la empresa en su conjunto; sobre todo el términos de costes de emplazamiento.
¿Hasta qué punto las centralitas virtuales favorecen el teletrabajo? ¿Qué ventajas tiene elegir una solución en comunicaciones virtual para la empresa?
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El teletrabajo y las nuevas tecnologías
El teletrabajo es un modelo laboral que atrae cada vez más a cualquier persona, pero también cada vez más a los directivos. Se trata de un modelo laboral que se está normalizando muy lentamente y, sin embargo, presenta grandes ventajas que, probablemente, todavía muchos desconocen.
Con la llegada de Internet y la evolución de las nuevas tecnologías, muy pocos puestos de trabajo requieren de presencia física en un lugar. Actualmente, la mayoría de los trabajos se realizan a través de Internet y de un dispositivo conectado, móvil, ordenador, etc.
Así, el trabajo desde casa (incluso desde cualquier otro lugar) se ve facilitado por las nuevas tecnologías, como es el uso de la WebRTC (Web Real-Time Communication) en las centralitas virtuales de empresa.
El uso de la tecnología WebRTC para facilitar el teletrabajo
Una centralita virtual que trabaja con WebRTC simplemente requiere de acceso a Internet para su funcionamiento: transmisión de la voz, vídeo o datos. Por lo tanto, en los tiempos que corren, esta tecnología sustituye claramente a las centralitas tradicionales por las virtuales con WebRTC, permitiendo hacer y recibir llamadas desde el móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo conectado a Internet.
Hasta ahora, las centralitas telefónicas tradicionales funcionaban con protocolo SIP. Sin embargo, estas han demostrado sus grandes limitaciones para las comunicaciones de empresa, como las restricciones de protocolo y la dificultad de integrar otros dispositivos para la recepción y emisión de llamadas, como son los teléfonos inteligentes o los ordenadores.
Algunas empresas ya ofrecen alternativas a estas limitaciones; las centralitas virtuales para empresas que trabajan con la evolución de la telefonía voz IP, la WebRTC. Hablamos de un protocolo con grandes facilidades de uso, accesibilidad y adaptación, y que además es nativo para la mayoría de los navegadores de Internet.
Además, no requiere de instalación ni compra de ningún software ni hardware. Se puede acceder a la centralita WebRTC desde un ordenador, tablet o smartphone.
De esta manera, los empleados pueden recibir todas las comunicaciones de la empresa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, siempre que dispongan de acceso a Internet a través de datos o wifi.
Acceso a las llamadas externas e internas, videoconferencias, transferencia de datos… Elimina las barreras geográficas habituales y une a tus equipos.
La centralita virtual de Fonvirtual
Fonvirtual es una de las empresas que hoy en día ofrece centralitas virtuales con tecnología WebRTC. Esta solución de bajo coste, en comparación con los modelos de telefonía tradicional, demuestra una gran flexibilidad y adaptabilidad a su actividad.
Los empleados podrán recibir y emitir llamadas desde sus teléfonos inteligentes, ordenadores o tablets mientras dispongan de conexión a Internet. Así, podrán trabajar desde su domicilio, o desde cualquier otro lugar, igual que lo harían si estuvieran físicamente en la oficina de la empresa.
Artículo escrito por Ana López, Directora de Marketing de Fonvirtual, empresa especializada en telecomunicaciones cloud para empresas, que ofrece servicios como: número virtual, centralita virtual, telefonía IP WebRTC, software call center, etc.