El contexto de negocio que involucra un sitio web de blogging o blog es muy amplio. Pero en este caso descubriremos por qué uno puede darte el impulso que tu negocio necesita.
Los medios digitales han demostrado ser una auténtica forma de impulsar negocios de todo tipo, así como también, una forma de negocio propio en la que podemos obtener ingresos a través de muchas prácticas como venta directa (ecommerce) y otros métodos. Pero también resulta ser un medio de información, confianza y posicionamiento en el mercado, características que nos permiten mejorar los ingresos con métodos indirectos.
De esta forma, puedes anexar a tu existente sitio web una sección de blog, en la cual podrás brindar información relevante para la audiencia específica con la que tu negocio se desenvuelve. Además, estarás creando un medio de interacción y de acercamiento entre tu negocio y el público lo que te permitirá conocer sus intereses, inquietudes y preferencias. Esta información es muy valorada para que la evolución de tus servicios esté correctamente guiada. Para saber cómo hacer un blog redituable, puedes seguir el tutorial indicado.
Dedicar tiempo a estas prácticas y mantener el blog de forma activa es algo importante para que esto funcione. La mera presencia de una sección de blog no es suficiente para que algo cambie y mejore en tu negocio. Debes poder analizar las inquietudes de tus clientes y potenciales consumidores y generar información y recursos de interés para acompañar este proceso de posicionamiento en el mercado.
Al entender lo que el público requiere, podrás diseñar mejores soluciones para ellos. Este proceso dinámico de entendimiento mutuo (negocio-clientes) es el que ajustará los parámetros para que el negocio se adapte a las auténticas reglas del mercado. Para comprender mejor este concepto, exploraremos algunos ejemplos conceptuales:
Sitio de venta directa (ecommerce):
Si posees una tienda en línea con la que interactúas directamente con los compradores, tener un blog que brinde guías, consejos e información de ayuda es una excelente opción para generar confianza en tu tienda. Por otro lado, puedes agregar contenido sobre el uso recomendado, consejos y tips para sacarle el máximo provecho, lo que incentivará a los lectores a comprarlo.
Sitio de promoción de servicios y productos:
En este caso tu negocio está fuera de internet, pero usas este medio para darte a conocer tanto en las actividades principales, como en temáticas de interés relacionadas. Puedes brindar información pertinente sobre la utilidad de adquirirlos.
Sitio de guía de ayuda en línea:
La sección de blog dentro de tu sitio web será de utilidad como un lugar de documentación extendida, puesto que contendrá información útil con algún valor agregado para un rendimiento superior en la utilización del producto o servicio.
Contenido
El blog como herramienta SEO:
Una de las principales prácticas que dominan el mundo web es la optimización para motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés, las cuales intentan mejorar la posición en la página de resultados para ciertas palabras clave en particular.
La importancia de esto es absoluta, puesto que de nada sirve un sitio web que nadie visita y, por consiguiente, no se cumplen con las metas propuestas. Esto se debe a que la web es vasta y extensa, y donde los usuarios encuentran lo que buscan solo en las primeras páginas de resultados.
Este conjunto de prácticas es dinámico y está siempre evolucionando, debido a que se encuentra gobernado por el algoritmo que indexa y decide en qué orden mostrar los resultados. Los últimos cambios han instaurado una serie de factores que se enfocan directamente en el usuario.
Algunos de estos factores están relacionados con la intencionalidad del visitante, es decir, tratar de medir si lo que se le muestra en la búsqueda era lo que estaba buscando. Además, otros factores relacionados a la experiencia y seguridad del usuario se han vuelto central, porque es para ellos que se debe crear contenido en la web, y aquí es donde el blog se convierte en una herramienta clave para esta situación. Crear contenido que sea de utilidad en la web es en sí, un método poderoso para mejorar posiciones en los resultados.
Los beneficios:
Listaremos algunos de los beneficio en forma compacta:
- Te posiciona en el mercado como una figura de autoridad, lo que genera confianza.
- Te permite obtener suscriptores con intereses en tus productos, mejorando las ventas.
- Mayor tráfico web, un parámetro que mide el éxito de un sitio web.
- Mejor posicionamiento en buscadores.
- Impulsa tu nueva y reciente marca.
- Incentiva a adquirir los productos y servicios que ofreces.
Como conclusión podemos analizar y comprender lo que un blog genera en relación con nuestra actividad económica principal. Lo importante es notar que es una práctica de utilidad complementaria, es decir, que puede impulsar, optimizar y aumentar los ingresos que provienen de la fuente principal.
Es importante entender el rol de este recurso, si bien es de enorme utilidad y valor, no suele ser muy redituable cuando se lo intenta utilizar como medio de ingresos principal, es decir, con ingresos por interacciones publicitarias.