Trump anuncia un aumento de los aranceles a México hasta que la inmigración ilegal se detenga

Guerra Comercial

El jueves, el presidente Trump anunció abruptamente un nuevo arancel del 5 por ciento para México a partir de principios de junio, y dijo que el impuesto “aumentará gradualmente” hasta que el aumento de la inmigración ilegal en la frontera sur sea “remediado” y los migrantes ilegales se “DETENGAN”.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y a nuestro país, DETENGASE”, escribió Trump. “El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, … en el momento en que se eliminarán los aranceles. A continuación se detallan los detalles de la Casa Blanca”.

La tarifa de todos los bienes por tierra, mar y aire desde México aumentará a 10 por ciento el 1 de julio, y posiblemente aumente sustancialmente desde allí.

“Si México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, las tarifas aumentarán a 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, a 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019, y 25 por ciento el 1 de octubre de 2019 “, dijo Trump  en un comunicado  emitido más tarde por la Casa Blanca el jueves. “Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”.

La declaración agregó: “Miles de vidas inocentes se toman cada año como resultado de este caos sin ley. ¡Debe terminar AHORA! … La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”.

Fuentes de la Casa Blanca informaron que México tendría que intensificar los esfuerzos de seguridad en la frontera, atacar a los contrabandistas transnacionales, tomar medidas enérgicas contra las líneas de autobús ilícitas y alinearse con los Estados Unidos en una política de asilo viable. México podría usar ciertos llamados puntos de estrangulamiento en la frontera sur para frenar bruscamente la migración ilegal, según las fuentes.

El Washington Post informó que la administración de Trump estaba considerando la mudanza y que contaba con un amplio apoyo en la Casa Blanca, aunque, según informes, algunos asesores trataron de disuadir a Trump de ello. “Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente está llegando a nuestro país”, dijo Trump a los reporteros el jueves.

La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 permite que el ejecutivo aplique las tarifas en caso de una emergencia nacional proveniente de una fuente extranjera. Trump dijo que estaba invocando los poderes de la ley y usaría su “discreción exclusiva” para determinar si México había tomado las medidas suficientes. “Si México no toma medidas decisivas, tendrá un precio significativo”, concluyó Trump en su declaración.

La situación podría complicar la aprobación legislativa del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), enviado al Congreso por la Casa Blanca el jueves, que tuvo como objetivo general limitar los aranceles entre los tres países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.