Novedades Fiscales para el año 2021

Novedades Fiscales 2021

El año nuevo vino acompañado de algunas novedades tributarias, destacando un alza en las rentas que se enfoca principalmente en las grandes empresas o rentas altas. También se estrenan los Presupuestos Generales del Estado con una reforma tributaria que tiene por objetivo incrementar en 7.770 millones de euros la recaudación.

De la cantidad anterior, unos 5.635 millones ingresarían a la caja pública durante el ejercicio 2021, mientras que el restante de 2.135 millones entraría para el ejercicio 2022. Al mismo tiempo, Hacienda plantea cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades (IS), patrimonio y otros.

Con la ayuda de Asesoría Gestiun, analizamos los principales cambios tributarios que se han aprobado y que entrarán en vigencia para el nuevo ejercicio.

Impuesto de Sociedades

Según el proyecto de presupuestos para 2021, se reducirá la exención fiscal del 100% a un 95% por plusvalías y dividendos que sean generados por filiales en el exterior. Cualquier empresa que tenga una facturación inferior a 40 millones de euros podrá mantener la excepción del 100% durante los próximos tres años, según aclaran los expertos tributarios de Gestiun.

Impuesto sobre el patrimonio

Además del cambio para con las empresas, se plantea también que el Impuesto sobre el Patrimonio sea de carácter indefinido, eliminando así la necesidad prorrogar la medida cada año. Igualmente se aplica el aumento de un punto de gravamen para patrimonios superiores a 10 millones de euros, lo cual significa un aumento del tipo del 2,5% al 3,5%.

Incremento del IVA sobre a las bebidas azucaradas y edulcoradas

Para las bebidas edulcoradas se produce un aumento en el tributo, pasando del 10% al 21%. Esta medida no afectará a los bares y restaurantes para no perjudicar más al sector de la restauración, pero será válida para establecimientos de alimentación como los supermercados. El objetivo de esta medida es el de provocar un cambio positivo en los hábitos del ciudadano español.

IRTF

Se ha aprobado un aumento en dos puntos para trabajos con rentas superiores a los 300.000 euros, pasando de 45% a 47%, lo cual involucra al 0,07% de los declarantes. Por su parte, se incrementará en tres puntos las rentas superiores a 200.000 euros, pasando de 23% a 26% y afectando al 0,08% de los declarantes.

Impuesto sobre Prima de Seguros

La prima de seguros recibe una actualización desde la última modificación en 1998. El tipo de gravamen se incrementa en dos puntos porcentuales, pasando del 6% al 8%. Con este aumento aún se mantiene por debajo del promedio europeo.

Impuesto sobre hidrocarburos

Una de las medidas más controvertidas del conjunto de cambios es el Impuesto sobre Hidrocarburos, el cual reduce la bonificación fiscal aplicable al Diésel. Con esta decisión, el tipo impositivo pasaría de 34,5 céntimos cada litro a los 30,7 céntimos, lo que encamina a avanzar hacia un modelo productivo que, supuestamente, sea más respetuoso con el medio ambiente.

Finalmente, para este 2021 también se han aprobado dos nuevas figuras fiscales: Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, gravando nuevas áreas de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.