Cómo invertir en bolsa si eres principiante

Como invertir en bolsa si eres principiante

Invertir en bolsa es muy atractivo, pero también puede ser complicado, sobre todo si se es principiante. Si te interesa invertir en bolsa y quieres algunos consejos que te serán muy útiles, sigue leyendo. Un principiante que se enfrenta a invertir en bolsa puede cometer muchos errores, y algunos de ellos pagarlos muy caros.

Invertir por instinto, por haberlo visto en los medios de comunicación, porque lo hace mucha gente o porque una acción ha subido mucho. Tentador, pero es un error. Por eso, atento a estos consejos que te ayudarán a invertir en bolsa de manera segura:

Primero piensa en tus objetivos o necesidades

Antes de ponerse a invertir a lo loco y sin sentido, lo principal es saber cuáles son tus necesidades y objetivos financieros. ¿Quiero un fondo de seguridad para ampliar mis ahorros? ¿Quiero acumular capital y pretendo tomar algún riesgo? ¿Cuál es mi horizonte de inversión?

Bolsa para principiantes

Así pues, conocer nuestros objetivos vitales nos ayudará a definir, a su vez, los objetivos financieros. Del mismo modo, conocer tu perfil de inversor debe ser algo previo a la decisión de invertir en bolsa.

Tener en cuenta la distribución de activos

Para un principiante que va a invertir en bolsa es aconsejable que, tras conocer su perfil como inversor, decida qué distribución de activos es la adecuada para su cartera. Por ejemplo, cuanto más largo sea el horizonte de inversión, más riesgos se pueden correr y, por tanto, más peso de renta variable se podrá tener en la cartera.

Indexación antes que gestión activa

Antes de invertir en bolsa en una acción o en unas pocas acciones, el principiante ha de preguntarse si tiene suficiente información y formación para tener una actitud activa en esa inversión. La experiencia demuestra que la gestión activa está reservada a los expertos, pero invertir en bolsa para principiantes es sencillo.

Invertir en bolsa

Para ello deben indexarse con con fondos de inversión indexados cotizados o ETFs. De esta manera, se sigue la cotización de todo un índice en concreto.

Tener paciencia

Sí, para aprender a invertir en bolsa hay que tener paciencia, pues esto lleva su tiempo. Al final, es como el aprendizaje de un arte marcial. En poco tiempo se pueden aprender los fundamentos básicos, leyendo, informándose y conociendo la teoría; pero se tarda prácticamente toda la vida en ser un auténtico experto.

Ser constante

Y del mismo modo que se ha de tener paciencia, para que la inversión en bolsa sirva de algo y dé sus frutos, se debe ser constante. Hay quien recomienda establecer una hoja de ruta con objetivos concretos; objetivos precisos, asumibles y  que se adapten a tu tiempo y conocimientos.

Así, aplicando estos breves consejos será mucho más fácil para ti invertir en bolsa si eres principiante. Aprende a no asumir riesgos si no lo necesitas, y a entender cuáles son tus necesidades y cómo invertir para lograr dichos objetivos. Y recuerda no perder la paciencia para ir recogiendo los frutos de la inversión.

Te puede interesar: Qué es Forex y cómo invertir en el mercado de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.