India permite el comercio de criptomonedas y levanta la prohibición de RBI de 2018

comercio de criptomonedas India

Durante el pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de la India levantó la prohibición del RBI a las instituciones bancarias que ofrecen el servicio de intercambio de criptomonedas. Al retirar la controvertida medida, las empresas, bancos y plataformas de trading como https://es.bitcointrader2.com tienen la posibilidad de operar libremente con monedas digitales.

La sentencia fue dictada el 4 de marzo por los jueces Rohinton Nariman, S Ravindra Bhat y V Ramasubramanian. Recordemos que en abril de 2018 se realizó una prohibición total de las operaciones con criptomonedas, recibiendo reclamos y apelaciones por instituciones tanto públicas como privadas como la Asociación Internet y Móvil de la India (IAMAI)

Se permite el comercio de criptomonedas

La Corte Suprema de la India eliminó la prohibición de comercialización de criptomonedas que pesaba sobre el Banco de la Reserva de la India (RBI). Con este fallo histórico se corrige la medida desproporcionada que fue tomada en 2018, con la cual se prohibió que los bancos e instituciones utilizaran las criptodivisas como medio de pago, afectando a las empresas financieras.

Como consecuencia del trabajo de intervención y apelación desarrollado por IAMAI y su representante legal Ashim Sood, se logró demostrar que la RBI no tenía jurisdicción suficiente para intervenir o prohibir que las empresas financieras utilizaran o prestaran servicios a otras compañías relacionadas con las criptomonedas.

Gracias a esto, se abre la puerta para que las mismas vuelvan a ser permitidas como medio de pago digital y las personas puedan utilizarlas como forma de inversión, ahorro o intercambio, tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo. Se trata de una buena noticia para un mercado con gran peso dentro del comercio internacional.

Se permite el comercio de criptomonedas en la India

Una batalla ganada, pero la guerra continúa

Ciertamente, ahora que la prohibición se ha levantado es posible celebrar, pero es una decisión momentánea puesto que el proyecto de ley que dio origen a la medida no ha sido eliminado y no se sabe cuál será el desenlace final de toda la situación. Se espera que el gobierno, los representantes de las organizaciones y la comunidad puedan trabajar en una solución conjunta.

De momento, el veredicto sobre el uso de monedas digitales da luz verde a las actividades y es una buena señal para el sector, considerando que en la nación existe la infraestructura para operar en criptomonedas con total normalidad. Por supuesto, la apertura será ordenada y los Exchange miran con alegría el nuevo panorama.

Caso contrario ocurre con las instituciones financieras y gubernamentales de la India, quienes siempre han tenido fuerte desconfianza sobre las monedas digitales y su ecosistema. Sin embargo, en este momento y al no existir ninguna ley que prohíba la comercialización de divisas digitales, el RBI no puede negar el acceso a los canales bancarios a quienes deseen intercambiar estos activos.

Mientras la noticia completa su desarrollo, los operadores de Exchange y quienes utilizan las criptomonedas como medio de pago o inversión celebran las nuevas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.