Hace falta más educación financiera

Educación financiera

La falta de educación o conocimiento financiero es responsable de que los ciudadanos tomen decisiones erradas en cuando a inversiones y administración de su patrimonio.

El manejo de las finanzas personales se encuentra lleno de lagunas y desconocimiento, sobre todo en las nuevas generaciones que dan poca importancia a la planificación de la jubilación, al conocimiento de sus derechos como consumidores y otros temas necesarios en la sociedad moderna.

Importancia de la educación financiera

En países desarrollados o en vías de desarrollo, la educación financiera temprana se ha convertido en un tema fundamental, ya que se tiene influencia directa en el rumbo que toma la económica local.

La educación financiera se entiende como la capacidad de comprender el funcionamiento del dinero dentro de la economía, cómo se gana, la forma en que se gasta, cómo debe ser invertido a lo largo de la vida útil de un ser humano y la correcta administración de los gastos a corto, medio y largo plazo.

A partir de un conocimiento financiero certero, las personas tienen la posibilidad de tomar mejores decisiones en cuanto a su futuro económico. Pueden planificar el ahorro, conocer y dominar los mecanismos de deuda, planificar la economía familiar, controlar mejor sus gastos y aprender a generar riquezas.

Dado que estos conocimientos no suelen entregarse en centros de estudio, es necesario que los ciudadanos se comporten de forma autodidacta. Por ejemplo, investigar en una página web de finanzas ofrecerá información valiosa para ayudar a mejorar la forma en que se gestiona el dinero.

¿Cuáles son las implicaciones de carecer de educación financiera?

En primer lugar, las personas que carecen de una adecuada educación financiera son más propensas a crear y acumular deudas que sobrepasan su capacidad de pago, haciendo que deban sacrificarse en exceso simplemente para cubrir intereses sobre créditos y otras formas de financiamiento.

Importancia de la educación financiera

Algunos hábitos sencillos como ver los precios de las divisas antes de hacer un viaje al extranjero y comparar las comisiones ofrecidas por cada entidad bancaria, permiten ahorrar en el cambio de moneda y, en general, ayudan a optimizar el presupuesto del viaje. Sin embargo, las personas suelen prestar poca o ninguna atención a estos temas porque no entienden su importancia para la conservación del patrimonio personal.

Importancia de conocer tus derechos como consumidor y usuario

Otro asunto de importancia, y que se suele ignorar, es la necesidad de conocer los derechos del consumidor.

Dentro de una sociedad de consumo, los usuarios necesitan mantenerse informados de sus derechos de forma que puedan ejercerlos y hacer que se respeten.

La mayor parte de las incomodidades que sufre una persona cuando adquiere un producto o servicio, se deben al desconocimiento que tiene el usuario sobre los derechos que el proveedor asume después de concretada una compra.

Este desequilibrio en la información es la causa del abuso por parte de los proveedores de productos y servicios, quienes ignoran sus deberes contractuales establecidos por los diferentes reglamentos que sirven de fundamento para las actividades comerciales de la sociedad moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.