¿Cuándo deberías empezar a ahorrar para tu jubilación?

empezar a ahorrar para tu jubilacion

A partir de los 30 años es una buena edad para comenzar a ahorrar para tu jubilación, para ello debes conocer algunas claves indispensables para tal fin, independientemente de tu nivel de ingresos. Cuanto antes empieces, mucho mejor.

Por supuesto, en principio tienes toda tu carrera por delante y tu prioridad es ahorrar para un coche o una casa que vayas a utilizar ahora, pero esa mentalidad es un tanto equivocada. Debes tener metas financieras y cuanto antes empieces a hacer inversiones rentables, será mucho más fácil aumentar tus ingresos de cara al futuro.

Debes tener claro que lo que quieras que ocurra dentro de unos años tienes que trabajarlo hoy, es similar a la agricultura: plantas, riegas, abonas, y la cosecha dará sus frutos. Si no plantas la semilla, la riegas y la cuidas, ¿cómo puedes tener frutos?

Algunos consejos a la hora de invertir para tu retiro

Existen muchos activos financieros y estrategias de inversión para realizarlo, si no te decides o necesitas una guía, es importante que contrates a un asesor financiero.

Realiza un plan para ahorrar: Primero debes determinar cuánto dinero necesitarás para sostener tu estilo de vida el día que te retires. Cuanto más joven quieras retirarte, más dinero, activos y capital deberás tener acumulados.

Debes tener en cuenta que si dejas de producir ingresos y comienzas a gastarte los ahorros, te arriesgas a que más pronto que tarde se te acabe todo el dinero.

Recomendaciones para que eso no ocurra

Paga todas tus deudas: Cuantas menos deudas tengas, mejores serán tus posibilidades de retirarte, reduce lo más posible tus gastos y comienza a ahorrar ese dinero para tu retiro.

Reduce gastos: Revisa tu presupuesto y elimina los gastos innecesarios.

Vende tu casa: Si eres dueño de una propiedad, considera venderla y comprar una más pequeña para invertir el dinero que te sobre en bienes raíces que te generen ingresos. Es una buena manera de complementar tus ingresos.

Trabaja a tiempo parcial: Quizás no quieras dejar de trabajar por completo, debes analizar tus ingresos y gastos, después considera si puedes aspirar a trabajar menos horas.

reduce gastos jubilacion

Es importante que te informes sobre el funcionamiento de los fondos de ahorro para el retiro y las inversiones. No te engañes pensando que podrás vivir con tu cheque de la seguridad social o de la pensión del gobierno, en la mayoría de los casos esos ingresos son mucho menores a los que generabas a través de tu sueldo.

A tener en cuenta

Es importante tener varias fuentes de ingreso, invertir en fondos de ahorro siempre informándose en dónde está la mejor cartera de inversión, si es posible compra propiedades y bienes raíces, esto te generará ganancias y te permitirá gozar plenamente de tu vida cuando decidas dejar de trabajar.

El objetivo de tu ahorro es que te dé la mayor rentabilidad. Debes estudiar las distintas opciones que te ofrezca tu banco u otras entidades y elegir la mejor opción.

También puedes invertir tu dinero en una cartera diversificada a largo plazo, de esa manera ellos te ofrecen el máximo rendimiento y reducir al mínimo el riesgo. Los beneficios principales de este sistema es que hay mayor rentabilidad y menos impuestos y comisiones que en un plan de pensiones.

Existen muchas posibilidades, debes pensarlo bien y cuanto más rápido te pongas manos a la obra, ¡mejor para tu futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.