Apenas unos días después del anuncio de que no competirá en la Fórmula 1 en 2019, parecía como si Alonso y sus compañeros de Toyota, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, que ganaron las 24 Horas de Le Mans, hubieran continuado donde los habían dejado en ese evento en Junio. El trío registró una victoria dominante en el coche No.8 Toyota, por delante de sus compañeros de equipo en la entrada número 7.
Sin embargo, en las horas posteriores a la carrera se reveló que los coches No.8 y No.7 de Toyota habían fallado una prueba de verificación técnica, lo que significa que ambos fueron excluidos del resultado. El dictamen establecía que el coche No.8 había “desviado 6 mm en el lado derecho y 8 mm en el lado izquierdo debajo de la carga especificada de 2500 N en la parte delantera del bloque antideslizante”. Una infracción similar se encontró en el coche No.7.
En un comunicado, Toyota dijo: “Ambos coches sufrieron daños en sus respectivas áreas de la planta delantera durante la carrera debido a los impactos contra los nuevos bordillos en Silverstone. Lamentablemente, esto también provocó que ambos coches fallaran las pruebas de deflexión en las verificaciones técnicas posteriores a la carrera. Como resultado, los comisarios descalificaron a los dos coches“.
Eso le dio la victoria a la entrada de la rebelión de corsarios, moviendo a ese equipo a dos puntos del auto No.8 en la parte superior de la clasificación. Toyota tiene el derecho de apelar la descalificación.
Alonso se inscribió para participar en todas las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia en 2018 luego de recibir el permiso de su equipo de F1, McLaren, a comienzos de año. El cronográma es parte de su búsqueda para reclamar la Triple Corona: ganar a Le Mans significa que está un paso más cerca de lograrlo.
La última parte de ese logro es la Indy 500, que ha generado la especulación de que volverá al evento la próxima temporada sin ningún compromiso con la F1. Según los informaciones, participará en una prueba de IndyCar en el circuito de octubre.
Alonso volverá a la F1 este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica, donde se reanuda la temporada 2018 después de las vacaciones de verano.