Rafael Cañizares, un maestro de la Guitarra Flamenca

Rafael Canizares

Es por todos conocido que tener una pasión relacionada con la música contribuye a conseguir una gran satisfacción personal y seguridad, pues a través de este arte manifestamos nuestros sentimientos y emociones de una forma natural y creativa.

La música es un arte que sirve para darnos a conocer y para poner de manifiesto nuestros sentimientos. El dominio de ésta, a través de la guitarra flamenca es un fiel reflejo de esta premisa, pues se trata de un instrumento que transmite las emociones de quien la toca. En este sentido, si queremos aprender a tocarla, bien por afición o bien por hacer de este arte nuestra profesión, en la página del maestro Rafael Cañizares contaremos con todas la opciones que mejor se adaptan a nuestras necesidades y deseos.

Un maestro reconocido a nivel nacional e internacional

En el basto currículum del maestro Rafael Cañizares destacan sus logros como Premio Nacional de Guitarra Flamenca “Bordón Minero” (Festival de La Unión) en 1993; finalista a la edad de 18 años en el “Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera” en 1974; Licenciado en Guitarra Flamenca y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde el año 2002. 17 años… casi 20!! Son casi dos décadas.

Y es que, este virtuoso de la guitarra flamenca ha acompañado, entre otras figuras del cante, a​​​ ​Fosforito, La Niña de la Puebla, Chocolate​, ​Curro Malena,​ ​Naranjito de Triana, Luis de Córdoba, Diego Clavel, Manuel Gerena. Asimismo, durante más de 20 años ha formado parte del grupo de su hermano Juan Manuel Cañizares y, a nivel internacional, acompañó a Mike Oldfield en su gira española en 1993 como artista invitado.

La mejor formación en guitarra flamenca con una metodología propia

La gran experiencia del maestro y sus ganas de enseñar el arte de este instrumento hicieron realidad que creara su propia escuela con cursos de guitarra flamenca de carácter privado y dirigidas a estudiantes de todas las edades y niveles que, por afición o para formarse profesionalmente, quieren mejorar sus conocimientos. Además, es remarcable que se trata de la primera escuela de guitarra flamenca creada en Cataluña hace más de 20 años.

Sus años de andadura y la experiencia de su creación permiten a esta escuela impartir a diario clases de guitarra flamenca mediante una metodología propia desarrollada por el propio Rafael Cañizares y que ha llamado “Despacito y a compás”, con el fin de simplificar la comprensión de la guitarra y mejorar las habilidades de los alumnos.

Según los deseos del alumno y las recomendaciones del maestro, existen cuatro niveles de aprendizaje en los cursos de guitarra flamenca: básico, medio, avanzado y superior. Porque hay quienes quieren aprender este arte como una afición para evadirse de los quehaceres diarios y conocer una nueva forma de expresarse, pero también hay un grupo de alumnos que quieren hacer del dominio de la guitarra flamenca su profesión. Asimismo, el maestro ofrece la posibilidad de aprender con sus cursos intensivos de cinco días de duración.

Si siempre has querido aprender guitarra flamenca, en Cataluña cuentas con el maestro y la escuela que trabajarán contigo, adaptándose a tus características, para que hagas de este sueño un realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.