Cada año se extinguen decenas de lenguas en el mundo

Cada ano se extinguen decenas de lenguas en el mundo

Desde su aparición en la Tierra, los seres humanos han creado una gran diversidad cultural a lo largo de todo el mundo y, dentro de la cultura de todas las civilizaciones que han existido o existentes, la lengua es uno de los principales elementos, siendo la principal fuente y el soporte de la riqueza en cuanto a conocimientos de historia y de cultura y de descubrimientos de cada pueblo. Hoy en día hay cerca de 7.000 lenguas en peligro de extinción.

La globalización, principal amenaza

En el Atlas de las Lenguas del Mundo en peligro de extinción, informe publicado por la UNESCO, se pueden conocer todas las lenguas que existen en este mundo, incluso en los rincones más alejados, y comprobar como en los próximos años se van a extinguir cerca de 7.000 y con ellas, desaparecerá una gran parte del conocimiento que ha llegado a adquirir el ser humano.

Una de las principales causas de la extinción de las lenguas es la globalización, ya que ha presentado un nuevo escenario al mundo entero, donde la interacción con individuos de cualquier parte del mundo ya es un hecho completamente normalizado. Las personas han tenido que adaptarse a la mundialización de la cultura, de los negocios y del consumo y para ello, ha sido necesario sustituir sus propias lenguas por las que son habladas por la gran mayoría, de otra manera, la comunicación sería imposible.

Lenguas en extincion
Imagen de Pixabay.

Con la globalización llegó la hegemonía del inglés y su universalización es difícil de contradecir. Todos los individuos saben que estudiar y conocer perfectamente el inglés les reporta una mayor utilidad y beneficios a largo plazo en el mundo globalizado. Sin embargo, no solo el inglés es la lengua mayoritaria, hay otras como, por ejemplo, el chino mandarín, español, árabe, francés o portugués, que hacen que sea difícil que las personas mantengan sus lenguas autóctonas.

Las lenguas en peligro de extinción

Son miles las lenguas que ya se han extinguido y otras tantas van a empezar a extinguirse en los próximos años, cuando mueran las últimas personas que las mantienen con vida. Algunas de las lenguas más conocidas que se encuentran bajo este peligro son el quechua y el islandés, el primero por la invasión del español y el segundo, por la utilidad del inglés. Los hablantes de estas lenguas no ven el sentido de mantenerlas cuando todo el mundo se comunica en las lenguas mayoritarias, no obstante, hay que recordar que la preservación de una lengua propia es igual a la preservación y la continuación de una identidad propia.

Las lenguas universales con más fuerza seguirán aumentando en millones los hablantes que las utilizan, popularizándose aún más y desplazando a las lenguas y dialectos de pequeñas zonas. Preservar las diferentes lenguas en este planeta es una tarea necesaria para no perder un gran valor cultural, por eso, es la política de cada territorio amenazado que debe tomar las medidas lingüísticas necesarias para evitar la desaparición de la lengua y contribuir a su consolidación entre los más jóvenes.

Te puede interesar: Rosalía de Castro, la histórica escritora gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.