La sonda InSight de la Nasa aterrizó con éxito en Marte

Primera imagen de la sonda InSight de la Nasa

Después de casi siete meses de viaje interplanetario, la nave espacial InSight de la NASA aterrizó en la superficie de Marte el lunes, luego de haber sobrevivido al paso de la atmósfera del Planeta Rojo, confirmó la NASA desde su centro de control de Pasadena en marzo. California.

“¡Aterrizaje confirmado!” Anunció el controlador. Ingenieros y científicos de la NASA inmediatamente dejaron florecer su alegría. La información fue transmitida casi en vivo por dos microsatélites de CubeSats que acompañaron a InSight durante el viaje y sirvieron como un relevo a la Tierra.

Todas las etapas del descenso en Marte tuvieron lugar perfectamente, desde la entrada a la atmósfera hasta la apertura del paracaídas, el despliegue de los pies y el aterrizaje. En menos de siete minutos, la máquina ha pasado de 19.800 km/h a 8 km/h.

Objetivo de la misión de InSight

El objetivo de la misión es comprender la composición del interior de Marte, que ayudará a comprender cómo se formaron los planetas rocosos, hace cuatro mil quinientos millones de años. InSight ha viajado durante seis meses y medio y ha recorrido 480 millones de kilómetros desde su lanzamiento.

Desde 2012, con Curiosity , ningún objeto ha intentado aterrizar en el suelo de Marte. Por cierto, solo los estadounidenses lograron poner robots en el planeta rojo. En 2016, los europeos fracasaron, como la URSS en varias ocasiones.

“Aterrizar en Marte es realmente muy difícil”, dijo Thomas Zurbuchen, director de la dirección científica de la NASA , la Agencia Espacial de los EE. UU., Que aprobó la misión de casi 1.000 millones de dólares hace siete años. Palabras confirmadas por el director de la Cnes, Jean-Yves Le Gall, para quien “el lunes por la noche, viviremos ‘los siete minutos de terror'”. Pero a pesar de que es la temporada de tormentas en Marte, el clima debe haber sido bueno y el escudo térmico de InSight se ha fortalecido.

Los científicos esperan responder muchas preguntas

La sismología ha desempeñado un papel importante en la recopilación de conocimientos sobre la formación y la composición interna de la Tierra. Por lo tanto, escuchar el interior de Marte nos permitirá resolver las diversas teorías sobre la formación de los planetas de nuestro sistema solar. Sobre todo porque la ausencia de tectónica de placas en este planeta, que es la mitad de la Tierra, ha conservado su estructura original, a diferencia del planeta azul.

El sismómetro contenido en InSight está compuesto de seis sismómetros. Inmóvil y protegido por una cúpula, se colocará en el suelo de Marte para escuchar los meteoritos que se estrellan regularmente en el planeta rojo, terremotos, grietas de capas, sus deformaciones, fallas debajo de la superficie, la atracción. Creado por la pequeña luna de Phobos, etc.

Los investigadores esperan responder muchas preguntas: ¿es el núcleo de Marte líquido o sólido? ¿Cuál es el grosor y la composición del manto de corteza? HP3, otro instrumento alemán, es un tipo de termómetro que capturará los flujos de calor de las profundidades. Conectado por una correa al tren de aterrizaje, parece un pequeño lunar. Cavará de 3 a 5 metros de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.