Cómo los códigos QR pueden facilitar el turismo sostenible: ventajas y ejemplos

Código QR

El uso extendido de los códigos QR (de respuesta rápida, en inglés) como puente entre “el mundo real” y las plataformas digitales comenzó durante la década de 2010. No obstante, las medidas de aislamiento social decretadas en muchos países a causa de la pandemia de Covid-19 aceleraron su masificación. Desde entonces, herramientas como los menús, tickets e itinerarios anclados a estos símbolos se han vuelto cada vez más comunes.

Aparte de facilitar compras e interacciones sin contacto físico, los QR también propician el ahorro de material impreso más la subsecuente generación de desperdicios sólidos. Así, estos botones digitales favorecen la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente. Por consiguiente, los programas de turismo sostenible más recientes se basan en el aprovechamiento de las ventajas proporcionadas por los ideogramas de respuesta rápida.

A continuación, se profundiza este tema.

Los códigos QR ofrecen una solución sostenible, práctica y fácil de implantar

Los ideogramas de respuesta rápida son una herramienta óptima para aquellas empresas y emprendedores turísticos comprometidos con promover un turismo paperless (carente de papel). De esa manera, los códigos QR contribuyen a prevenir la deforestación y a ahorrar recursos destinados a tareas manuales mediante la automatización. Tal es el caso de las siguientes acciones:

  • Transacciones bancarias;
  • Procesos de admisión y de verificación de datos en hoteles y restaurantes;
  • Geolocalización de viajeros;
  • Distribución de itinerarios, entre otras.

En añadidura, estos símbolos son capaces de almacenar un gran volumen de datos en distintos formatos (texto, imágenes, audio, vídeo, enlaces, documentos, páginas web)… Por este motivo, son botones digitales perfectos para transmitir información detallada, llamativa y de alto valor. Además, para crearlos basta con ingresar al website oficial de Beaconstac y elegir el tipo de símbolo —estático o dinámico— más adecuado para la planificación.

Aplicación de códigos QR estáticos en actividades turísticas

Los ideogramas de respuesta rápida estáticos son aquellos que no permiten la modificación de su contenido luego de ser creados. En consecuencia, son ideales para actividades en donde el escaneo del ideograma concede un acceso único (o de un solo uso). De igual forma, funcionan a la perfección al momento de agilizar pagos y como método de comprobación de identidad en carteras electrónicas.

Entre los usos más frecuentes de los códigos QR estáticos en el turismo, se encuentran los siguientes:

  • En tickets digitales (mostrados en la pantalla de un dispositivo móvil) para ingresar a museos, pagar pasajes de transporte o el check-in en hoteles y aeropuertos;
  • Como boleto electrónico de entrada a eventos culturales;
  • En cupones de ofertas especiales con tiempo limitado.

Aprovechamiento de los códigos QR dinámicos en el marketing de empresas turísticas y en actividades de turismo sostenible

A diferencia de los estáticos, los códigos QR dinámicos permiten la modificación del contenido del símbolo después de ser colocados. Lo mejor de todo es que no es necesario generar uno nuevo ni alterar el patrón de cuadros o los colores del ideograma, sólo cambia la información mostrada. Por esta razón, facilitan el ajuste constante de la campaña de marketing con el fin de aumentar la precisión y la efectividad de la campaña.

En complemento, los códigos QR dinámicos son muy adecuados para el turismo sostenible debido a los usos mencionados a continuación:

  • Facilitación del seguimiento a los visitantes mediante geolocalización en tiempo real;
  • Distribución de información valiosa y detallada sin necesidad de imprimir grandes cantidades de papel;
  • Dispendio de itinerarios interactivos, formularios y material descriptivo de las locaciones visitadas;
  • En campañas de concientización ambiental.

Importancia del turismo sustentable

El movimiento de los viajeros es una actividad capaz de traer beneficios económicos y empleos a las personas y empresas vinculadas con la industria turística. Pero, también es un rubro generador de secuelas negativas —severas, en muchos casos— al medio ambiente. Dichos prejuicios, aparte de incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, acarrean las consecuencias mencionadas a continuación:

  • Sobre-utilización de recursos naturales;
  • Desplazamiento de especies salvajes; 
  • Daños a la cultura local debido a la sustitución de medios de producción artesanal o tradicional en detrimento de otros más industrializados.

En contraparte, las prácticas de turismo sostenible favorecen la viabilidad de la industria a largo plazo sin perjudicar de forma irreversible a la naturaleza. Si bien toda acción humana produce una afectación al medio ambiente, al menos es posible mitigar los daños. Aquí es donde los códigos QR sirven para implementar exitosamente estrategias de sostenibilidad mientras aumentan la efectividad de las tareas realizadas por las empresas turísticas.

Tres ventajas claves de implementar códigos QR en la industria hotelera

Actualmente, los ideogramas de respuesta rápida son ampliamente utilizados en la industria hotelera debido al aporte producido por estas herramientas en las siguientes áreas:

Atención al cliente

La atención al visitante representa el “alfa y omega” de la industria turística. En este punto, los códigos QR contribuyen a mejorar significativamente los servicios al colocarlos en las habitaciones y en la recepción de los hoteles. Lo importante es satisfacer al usuario para superar las expectativas en torno a una experiencia de viaje, en donde cada momento representa una oportunidad de favorecer su disfrute.

Por ejemplo: cuando son bien implementados, los QR reducen drásticamente los tiempos de espera en los check-in de los hoteles. No es un dato menor, pues el turista de la era digital detesta esperar (aún si ese tiempo es de “apenas” 5 minutos). Ante esto, una simple app automatiza el proceso de admisión para los hospedajes, por ende, elimina los chequeos manuales de identificación del cliente, comprobantes de pago, número de habitación…

Fidelización de clientes

Cuando los visitantes reciben una experiencia consistentemente buena los hoteles pueden despertar un sentimiento de lealtad. Adicionalmente, si una empresa es capaz de asegurar prácticas de turismo sostenible y compromiso con la comunidad local, probablemente los a usuarios les será más fácil identificarse con su marca. En ambos casos, los códigos QR son muy útiles para conocer el pensamiento de los clientes y ajustar la atención oportunamente.

Por ejemplo: los QR sirven para pasarle al turista encuestas interactivas con el objetivo de mejorar el servicio prestado. De esa manera, es más sencillo generar un sentido de pertenencia y de lealtad en el cliente, porque se siente tomado en cuenta. Otras forma de aumentar las probabilidades de fidelización es mediante programas de recompensas basados en puntos y niveles de usuarios.

Conveniencia

La automatización de los procesos de la industria hotelera es un factor determinante para ofrecerle al viajero la mejor experiencia posible. Un ejemplo emblemático lo representan los códigos QR con geolocalización empleados en recorridos interactivos para transmitir información valiosa a los usuarios. Este método ha sido implementado con éxito en el Camino de Santiago por instituciones públicas y privadas de España, Francia y Portugal.

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