La telemedicina ha venido para quedarse

Telemedicina

La irrupción de la pandemia abocó a prescindir de la presencialidad desde en la actividad laboral hasta en servicios básicos como la educación o la sanidad. Ahora que enfilamos el camino de la normalidad no parece que esto se vaya a revertir por completo en todos los ámbitos, dadas las ventajas que pueden extraerse de modelos mixtos en los que por ejemplo se combina el teletrabajo con el trabajo in situ.

Ventajas de la telemedicina

Si nos vamos al campo de la salud, la telemedicina enfocada hacia la consulta médica ofrece infinidad de ventajas: atención mucho más inmediata, respuesta temprana a los posibles problemas, o la comodidad derivada de poder ahorrarse los desplazamientos al consultorio.

De ahí, que dentro del sector de la sanidad privada estén apareciendo nuevos servicios online de telemedicina, que ofrecen la oportunidad de realizar consultas mediante videollamadas con médicos generalistas y especialistas a cualquier hora de los siete días de la semana, sea cual sea lugar que nos encontremos.

Chats médicos y recepción de recetas electrónicas en el móvil

Además, se habilitan chats médicos para la comunicación con los facultativos, pudiéndose enviar por este canal al médico general o al especialista fotos, documentos, dudas, etc. Al igual, que también se pueden recibir las recetas electrónicas en el móvil, siguiendo con la vía telemática para la consecución de medicamentos que se demostró como un sistema altamente eficiente desde que se implantó de manera generalizada al comienzo de la pandemia.

Un gran número de especialidades médicas y valiosos servicios adicionales

Asimismo, los nuevos servicios de telemedicina que están emergiendo al margen de ofrecer la posibilidad de realizar consultas con médicos generalistas 24/7, también dan la oportunidad de hacerlos con facultativos de muchas especialidades médicas como cardiología, pediatría, dermatología, ginecología, alergología, etc.

Igualmente, pueden proporcionarse servicios adicionales en campos que resultan esenciales, ya sea para el bienestar físico (nutrición, entrenador personal) o el mental (psicología y sexología). Y además, incluirse el acceso gratuito a test de salud, desde analíticas completas de sangre y orina hasta pruebas serológicas después de la vacunación para comprobar los niveles de anticuerpos IgG.

La importancia de las analíticas

La posibilidad de obtener analíticas inmediatas sin ningún coste es muy importante para el cuidado de la salud, ya que con los análisis de sangre y orina se puede detectar de manera precoz signos de alteraciones en el metabolismo, problemas renales y señales que indiquen la existencia de riesgos cardiovasculares. Asimismo, resulta primordial la realización de paneles específicos de análisis para hombres, evaluando el antígeno prostático específico, y para mujeres, chequeando los niveles de hierro.

Por ello, es esencial elegir un servicio de telemedicina que incluya estas analíticas, teniendo claro que este modelo basado en la atención online ha llegado para quedarse, al aportar importantes ventajas como la de llevar a nuestro médico en el bolsillo para resolver cualquier duda médica desde donde quiera que estemos y en cualquier momento, la oportunidad de hacer videoconsultas con médicos generalistas y especialistas, o importantes servicios adicionales en ámbitos como la nutricción o el entrenamiento personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.