En alguna ocasión, todos hemos sentido esa sensación de cansancio extremo en que estamos faltos de energía y solo deseamos estar tumbados en la cama, sin movernos.
Sin embargo, tras un buen periodo de descanso, la sensación no desaparece y se prolonga en el tiempo, lo cual es causado por múltiples motivos, junto a los síntomas y las medidas que podemos tomar para prevenir este estado, denominado astenia.
Contenido
Definición de astenia
El término astenia se refiere a una patología que produce fatiga física, irritabilidad y otros síntomas en quien a padece, haciendo imposible que la persona realice las actividades diarias que usualmente hace sin problemas.
Lo más común es que la persona no sea consciente de lo que está ocurriendo, y sus síntomas suelen ser confundidos con otras enfermedades, por lo cual el diagnostico se vuelve un poco complicado.
¿Cuáles son sus síntomas?
Se trata de un cuadro clínico caracterizado por la reducción de los niveles de energía, lo cual disminuye la fuerza, al igual que la motivación, de modo que el cansancio no solo es físico, sino mental.
Si bien se le trata como una patología, también representa un conjunto de síntomas, ya que puede ser una señal de problemas más profundos. Los síntomas pueden dividirse en dos grandes grupos:
Síntomas físicos
En ellos se incluyen la pérdida de peso, cardiopatías, perdida del sueño, fiebre, etcétera.
Síntomas psíquicos
Entre los que se destaca la Ansiedad, insomnio e irritabilidad.
La combinación de síntomas puede ser muy variada y compleja, siendo una alteración capaz de producir dificultad de atención, cambios en los ciclos del sueño, pérdida del apetito sexual, lentitud de movimiento, mareo, irritabilidad, cambios de humor repentino, depresión, irritabilidad, pérdida de apetito y ansiedad.
En algunos casos de astenia, el paciente afectado puede experimentar fiebre y alucinaciones. Por lo general, no hay ningún problema físico que desencadene este problema de salud, por lo cual se ha de analizar a profundidad la posible causa, ya que algunos fármacos pueden propiciar estos estados.
¿Cómo combatir la astenia?
Dieta rica en frutas y verduras
Una dieta equilibrada que incluya fibra, proteínas y vitaminas es lo más adecuado para combatir este estado de apatía general.
Rutina de ejercicios
Hacer ejercicios al aire libre puede ayudar a mantener la motivación, además de generar endorfinas, mejor conocidas como la hormona de la felicidad.
Buscar el sol
La luz solar hace que el organismo produzca mayor cantidad de serotonina, causante de una sensación de satisfacción general.
Dormir las horas suficientes
Dormir al menos 7 horas diarias garantiza el descanso físico y mental que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente.
Suplementos naturales
La levadura de cerveza es rica en vitaminas, mientras que el té verde reduce el estrés y resulta estimulante.
Divertirse y mantenerse motivado
Para combatir la astenia, es necesario buscar actividades que proporcionen satisfacción y diversión inmediata, siendo esta una de la claves para superar rápidamente este estado.