Cómo prevenir y tratar el lumbago

Lumbago

Existen algunos padecimientos de salud que suelen tener alta incidencia sobre la población y afectar su calidad de vida. Tal es el caso de los dolores de espalda, en especial, en la región lumbar.

El lumbago se trata de un intenso dolor en la parte baja de la espalda, que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se presenta con mayor frecuencia en mayores de 40 años.

Sus causas pueden ser muy variadas dependiendo de cada individuo: hernias, espasmos musculares, fracturas, lesiones, mala postura y otras razones, pueden causar esta dolencia e incluso hacerla crónica.

Mantener una buena postura y desarrollar hábitos más saludables en diferentes aspectos de la vida diaria, puede ayudarnos a prevenir el problema.

¿Cómo podemos prevenir el lumbago?

Siendo la columna vertebral el eje sobre el que se apoya el funcionamiento de todo nuestro organismo, soportando además todo el peso del cuerpo y proporcionando estabilidad, es necesario mantener la salud de la zona.

Prevenir el lumbago
Imagen de Pixabay.

Para prevenir la aparición de un lumbago, es necesario seguir algunos consejos sencillos y eficaces, que se refieren principalmente al desarrollo de algunos hábitos saludables en nuestra vida diaria.

Evita el sobrepeso

Una de las causas de la dolencia, es hacer que la espalda soporte mayor peso al que le corresponde, siendo usual el dolor lumbar en personas con sobrepeso.

Cuida tu postura

Tanto al estar de pie, como estando sentados, es importante mantener una buena postura: espalda erguida, hombros derechos, pelvis adentro y peso distribuido sobre los dos pies.

Cuida la posición en la que duermes

Es recomendable dormir de lado con las piernas flexionadas, lo que se conoce como posición fetal, ya que el resto de las posiciones tiende a sobrecargar las articulaciones.

Levanta el peso correctamente

Al momento de levantar objetos pesados, es necesario hacerlo flexionando las rodillas, manteniendo la columna erguida y dejando que los músculos de las piernas hagan el trabajo.

Como prevenir el lumbago
Imagen de Pixabay.

Practica ejercicios regularmente

Una rutina diaria de ejercicio físico junto a una dieta equilibrada, mantiene las vertebras flexibles y contribuye con la eliminación del peso sobrante, lo cual previene dolores lumbares.

Acude al médico si el dolor es persistente

En caso de que estos dolores se conviertan en un problema frecuente, es necesario acudir al médico, ya que un especialista es quien puede ofrecer el tratamiento más adecuado y te dará sobrellevar mejor el asunto cuando ya se ha vuelto un padecimiento crónico.

Tratamiento para el lumbago

Dependiendo de los antecedentes y de determinar de forma efectiva que se trata de un lumbago, el especialista intentara descubrir las casusas para evitar que el problema se agrave, lo que significará cambio de hábitos en el paciente.

El tratamiento consiste en diferentes soluciones dependiendo del caso: corrector de postura, terapias y fisioterapia.

Si el dolor resulta muy intenso, se recetarán analgésicos opioides, aunque por lo general resulta suficiente con pequeñas dosis de naproxeno, ibuprofeno o Ácido acetilsalicílico. Pero esto va a depender de la evaluación previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.