¿Cómo puede afectar psicológicamente la pandemia a las personas?

Psicologo

Millones de personas han experimentado ciertos efectos psicológicos provocados por la pandemia. Contratar un psicólogo profesional puede ser la clave para comenzar a afrontar esta situación que tanto ha afectado al estilo de vida de adultos, niños y adolescentes.

La pandemia causada por la propagación del Coronavirus ha provocado cambios drásticos en las conductas sociales y la rutina diaria de las personas. Múltiples estudios realizados por especialistas confirmaron que la población desarrolló diversos efectos psicológicos al exponerse a una situación atípica.

El estrés, el miedo y la angustia, son algunas de las consecuencias que ha presentado la población actualmente. Sin embargo, es oportuno contratar a psicologos profesionales que ayuden a identificar los efectos provocados por la pandemia de forma personalizada.

Principales efectos psicológicos ocasionados por la pandemia 

Los efectos psicológicos derivados del confinamiento son una realidad para millones de personas de todas las edades. Entre los principales factores de riesgo para la salud mental se encuentran la pérdida de familiares, el desempleo, el aislamiento o la imposibilidad de ver clases presenciales. A continuación se mencionan los principales efectos según los expertos.

Ansiedad

La incertidumbre puede desencadenar ansiedad en las personas. En este sentido, los pacientes pueden presentar ataques de pánico o alguna complicación física, debido a las actuales condiciones a las que pueda estar expuesto.

Asimismo, la repetición de medidas sanitarias podría generar una conducta ansiosa o un trastorno obsesivo-compulsivo ante medidas como el uso de mascarillas, la desinfección de objetos y manos, entre otros. En el caso de los jóvenes, acudir a consulta de un psicólogo infantil permitirá a los menores poder superar óptimamente las situaciones de estrés y ansiedad a causa del repentino cambio.

No experimentar el duelo correctamente

El duelo es un proceso que se debe experimentar óptimamente para superar las despedidas. En este sentido, la llegada de la Covid-19 ha causado la pérdida de familiares, amigos, relaciones personales u oportunidades de empleo y estudios.

En este caso, los profesionales de la psicología ven apropiado aceptar y expresar las emociones para procesar la ausencia, además de buscar ayuda con un especialista en caso de ser necesario. Un psicólogo para adolescentes puede ayudar con este tipo de situaciones, que pueden afectar a los jóvenes, debido a que se encuentran en una etapa difícil para ellos.

Miedo

El miedo a lo desconocido es muy común. Actualmente, surgen situaciones de paranoia y temor a ser contagiado. Esto último puede desembocar en el rechazo al contacto físico con otras personas, a estar en lugares concurridos o a salir de casa. 

Asimismo, las personas han desarrollado un nivel de comodidad dentro de sus hogares que ahora se ve amenazado por el regreso a sus antiguas actividades. Algunos psicólogos aseguran que hay que detectar la presencia de este miedo, en especial en niños y adolescentes, ya que puede impactar negativamente en su forma de socializar y desenvolverse.

Agotamiento mental

Algunos de los cambios presentes en el confinamiento es que la mayoría de las personas mezclan los horarios de trabajo y las labores del hogar. En este sentido, existe un incremento considerable de la sensación de agotamiento mental, de sedentarismo e insomnio.

Los especialistas señalan que el agotamiento mental y sus efectos pueden ocasionar patologías psicológicas de gravedad, como puede ser el caso de la depresión o la ansiedad. Por ello, es necesario tener un acompañamiento psicológico que pueda servir como guía en este proceso.

Recomendaciones de expertos para controlar los efectos psicológicos de la pandemia

La mayoría de las personas aún no han logrado afrontar esta nueva realidad. Por ello es indispensable seguir las recomendaciones de profesionales de la psicología, con el fin de cuidar la salud mental y física durante la pandemia:.

  • Solicitar acompañamiento psicológico al detectar señales de alerta.
  • Enfocarse en que la actual pandemia es una situación transitoria.
  • Añadir nuevos hábitos que permitan reducir la incertidumbre.
  • Practicar actividades placenteras o hobbies.
  • Hacer actividades físicas que reduzcan el sedentarismo.
  • Relajarse.
  • Aceptar las emociones.
  • No sobrecargarse de noticias e información.

Es un hecho que la pandemia ha generado cambios drásticos en la sociedad, por lo que es necesario que las personas busquen un profesional de la salud mental que les ayude a contrarrestar los efectos psicológicos causados por el confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.