Brasil rechaza la ayuda del G7 para combatir los incendios en el Amazonas

Macron Bolsonaro

Brasil rechazó el lunes la ayuda de los países del G7 para combatir incendios en el Amazonas , dijo un alto funcionario, instando al presidente francés Emmanuel Macron a cuidar “sus asentamientos” y burlándose de él por el incendio. Notre Dame.

“Agradecemos (al G7 por su oferta de ayuda, ed), pero estos medios pueden ser más relevantes para la reforestación de Europa”, dijo Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, cuyo papel es equivalente. a la de un jefe de gobierno. Habló en un portal de información del blog G1, y sus declaraciones fueron confirmadas a la AFP por la presidencia brasileña.

Emmanuel Macron ha anunciado una subvención del G7 de $ 20 millones para los países amazónicos. “¿Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es parte del patrimonio mundial, y quiere enseñarnos lecciones para nuestro país?”, También lanzó Onyx Lorenzoni en una alusión a la incendio que azotó la Catedral de Notre Dame en París el 15 de abril.

“Tiene mucho que hacer en casa y en las colonias francesas”, agregó, refiriéndose a los departamentos y territorios de ultramar de Francia, que incluye Guyana, que limita con Brasil y que incluye un pequeña parte de la selva amazónica.

“Brasil es una nación democrática y libre y nunca ha tenido un comportamiento colonialista e imperialista, como quizás el objetivo del francés Macron”. Además, con una alta tasa de rechazo interno “, dijo Lorenzoni.

Antes de estas declaraciones, el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había considerado, sin embargo, que la ayuda propuesta por el G7 era “bienvenida”. Pero Jair Bolsonaro se reunió con algunos ministros y su jefe de gabinete cambió su tono.

“Nadie necesita una nueva iniciativa en la Amazonía”, dijo el canciller brasileño Ernesto Araujo, argumentando que ya existen mecanismos bajo los auspicios de la Convención Climática de la ONU.

El propio Jair Bolsonaro se refirió a Emmanuel Macron el lunes, tuiteando: “No podemos aceptar que un presidente, Macron, lance ataques sueltos y gratuitos en el Amazonas, o disimule sus intenciones detrás La idea de una ‘alianza’ de países del G7 para ‘salvar’ el Amazonas, como si fuera una colonia”.

Las tensiones entre Francia y Brasil han aumentado dramáticamente desde la semana pasada, cuando Macron llamó a los líderes del G7 en Biarritz de sábado a lunes para discutir urgentemente los incendios en el Amazonas.

Su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, lo acusó de tener una “mentalidad colonialista”. Luego tomó el físico de Brigitte Macron, la esposa del presidente francés. Macron respondió que fue “triste para él y para los brasileños primero” y que esperaba que “muy rápidamente” los brasileños “tengan un presidente que se comporte a la altura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.