Las frutas deshidratadas como sabrosa fuente de potasio

Frutas deshidratadas como fuente de potasio

El mundo de la alimentación, sana y natural, está cobrando interés por las frutas deshidratadas o desecadas, es decir, aquellas que han perdido buena parte de su contenido en agua. Ya sea por los sabores que ofrece, o por sus efectos positivos para la salud, el consumo de este tipo de fruta aumenta, recibiendo grandes beneficios a todos aquellos que la consumen, sobre todo, por ser una excelente fuente de potasio.

Consumir fruta deshidratada conlleva un buen número de propiedades y beneficios para el organismo, entre los que cabe destacar la enorme energía vital que aportan. Son muy saciantes, por lo que son útiles para adelgazar, también son buenos laxantes, además de prevenir la anemia. Así mismo, son unos antioxidantes excelentes y aptas para diabéticos, pero, sobre todo, ofrecen una completa cantidad de micronutrientes, entre 3 y 5 veces más que las frutas frescas.

De entre estos micronutrientes, Calcio, Hierro, Magnesio, Provitaminas A y E, vitaminas B1, B2, B3 …. Todos ellos especialmente recomendables para deportistas, o para usar de provisiones en largas excusiones, cabe destacar el aporte de Potasio. Si se quiere ampliar esta información o acceder a cualquier otra sobre frutas deshidratadas u otro tipo de alimentación natural, es aconsejable visitar páginas referentes en el sector, como https://amazonical.com/, donde se localiza una sección especializada en frutas y verduras deshidratadas.

Beneficios del Potasio de las frutas deshidratadas en el organismo de las personas

El potasio no solo es beneficioso, es necesario para que el organismo pueda funcionar de manera equilibrada. Es fundamental para la contracción de los músculos y del corazón, así como para la transmisión del flujo nervioso. También juega un papel importante en el funcionamiento neuromuscular y actúa eficazmente contra los calambres musculares. Por el contrario, si el organismo se encuentra con un déficit de potasio, se sufre debilidad muscular y cansancio.

Beneficios del Potasio de las frutas deshidratadas

Estas son las frutas deshidratadas que tienen una mayor cantidad de potasio, ordenadas de menor a mayor según 100 gramos de cantidad del nutriente.

Los dátiles

Esta deliciosa fruta que produce un tipo de palmera (palmera datilera o Phoenix dactylifera), originaria de África, posee alrededor de 650 mg de Potasio por cada 100 gramos consumidos. Se le supone ciertas propiedades afrodisíacas, existen cientos de variedades diferentes, aunque las más populares para consumirlas deshidratadas son la Deglet Nour y la Medjool.

El coco rallado

Este producto se obtiene al rallar la pulpa del coco seco, y por cada 100 gramos que se ingieren, se aprovechan unos 660 mg de Potasio. El coco rallado también destaca por su elevada cantidad en fibra, unos 13,70 g por cada 100.

Las uvas pasas

Las uvas pasas son uvas normales que han sido sometidas a un proceso de secado y deshidratación, del que se obtiene un fruto muy dulce, de color oscuro y de aspecto arrugado. En este caso, el aporte de potasio cada 100 gramos ingeridos es de 782 mg aproximadamente. Destaca por las pocas calorías que aportan, sin embargo, cuentan con una mayor proporción de hidratos de carbono, es decir, es un alimento muy energético.

Las ciruelas pasas

Estas frutas pasan por un proceso similar de secado y deshidratación que el de las uvas pasas, obteniendo como resultado un alimento con un perfil nutricional y medicinal impresionante, mucho mayor que el de las ciruelas frescas. Se estima que se contienen 824 mg de potasio por cada 100 gramos de este alimento. Aunque, en general, su consumo está aconsejado para la salud, conviene saber que tiene algunas contraindicaciones, ya que contienen rastros de arsénico, esto quiere decir que si se consume en exceso puede producir mal estar digestivo e incluso diarrea.

El higo seco

El fruto de la higuera deshidratado se realiza a partir de higos maduros, que forman parte de la dieta mediterránea, pero que al igual que las ciruelas hay que consumir en pocas cantidades, en este caso para evitar un abuso de azúcares, es decir, de calorías. Este alimento contiene hasta 850, mg de potasio por cada 100 gramos que se consuman.

El albaricoque seco

Se superan con este fruto la frontera de los 1000, llegando a aportar al organismo humano por cada 100 gramos de albaricoque seco que se ingieran un total de 1132 mg de potasio. Los populares orejones de albaricoque se consiguen dejándolas desecar de forma natural al sol, aunque si se realiza la deshidratación de forma artificial y brusca se logará que aumente su concentración en nutrientes. Son varias las variedades utilizadas para lograr el orejón tradicional, aunque las más populares son las que provienen del albaricoque griego y del turco.

El melocotón seco

Esta fruta deshidratada es la que lidera el ranking con mayor cantidad de potasio en su composición, llegando a los 1340 mg por cada 100 gramos. A estas piezas de fruta también se las conoce como orejones, y además de potasio son ricos en yodo y fibra. Es un alimento ideal para deportistas, pues son muy energéticos, son nutritivos y calóricos, por lo que no es aconsejable abusar de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.