Los votantes en Grecia han otorgado al partido de Nueva Democracia de centro-derecha de Kyriakos Mitsotakis un mandato contundente para formar un nuevo gobierno después de la aplastante victoria sobre el partido de izquierda Syriza, que está en el poder desde 2015. Una vez el resultado de las elecciones generales del domingo quedó claro, el primer ministro, Alexis Tsipras, reconoció la derrota y llamó a Mitsotakis para felicitarlo por su victoria. La entrega oficial del poder tendrá lugar el lunes. Con el 91% de los votos contados, el Ministerio del Interior del país dijo que los conservadores habían ganado un 39,7% en comparación con el 31,5% de Syriza.
En su primer discurso como el nuevo líder del país, el ex banquero educado en Harvard, de 51 años, dijo que le complacía el resultado con un sentido de «modestia y respeto» al verlo como una victoria para todos, independientemente de la ideología política. «La sociedad quiere que avancemos unidos», dijo mientras los simpatizantes eufóricos se reunían frente a la sede de Nueva Democracia. “Quiere crecimiento, trabajo, seguridad y que Grecia vuelva a ser, como se merece, fuerte nuevamente. Seré el primer ministro de todos los griegos. Trabajaré para convencer a nuestros compatriotas que no nos apoyaron. Somos muy pocos para estar divididos y tenemos mucho que hacer juntos … a partir de hoy nos espera una batalla difícil pero hermosa».
Kiriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, es el ganador de las elecciones en Grecia según los sondeos a pie de urna. El líder del partido conservador habría logrado entre 42 y 38% de los votos y alcanzaría la mayoría absoluta 👇https://t.co/hijKTdWrmP pic.twitter.com/T9gupe4GY9
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 7, 2019
El resultado otorga a Nueva Democracia una mayoría absoluta con 158 escaños en el parlamento griego, más del doble de su representación actual en la cámara de 300 escaños. Dado que el partido neofascista Golden Dawn no logró cruzar el umbral del 3% requerido para obtener asientos, los funcionarios del ministerio del interior describieron el resultado como concluyente. Anteriormente, la tercera fuerza política más grande de Grecia, el partido antiinmigrante había encarnado los días más oscuros del descenso a la crisis del país golpeado por la deuda. Los miembros principales están en juicio tras la muerte de un prominente rapero antifascista y los cargos de dirigir el partido como una organización criminal.
Mitsotakis, hijo de un ex primer ministro, también recibió una llamada de felicitación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Las tensiones entre los dos rivales de la OTAN han aumentado en los últimos meses debido a las reclamaciones conflictivas de hidrocarburos frente a Chipre. Los líderes de Nueva Democracia describieron el resultado como histórico. Muchos lo calificaron como una victoria personal para Mitsotakis, un reformista que se ha esforzado por modernizar y renovar uno de los partidos más conservadores de Europa desde que fue elevado a su cargo en enero de 2016. «El crédito tiene que ir a él y su estrategia de apertura y traslado del partido hacia el centro», dijo Haris Theocharis, un parlamentario recién electo y ex jefe de ingresos públicos. «Es un resultado que viene con mucha responsabilidad».
Reconociendo que el partido había tratado de abarcar el terreno central, Mitsotakis prometió que se esforzaría por cambiar el país para los cientos de miles de griegos, en su mayoría jóvenes, que en los últimos años habían salido en busca de trabajo. «No te pediré que tomes el camino de regreso», dijo. “Te pido que vuelvas tu mirada y tu corazón hacia Grecia. A partir de hoy, trabajaremos para cambiar el país al que se vio obligado a abandonar». Muchos de sus parlamentarios serán políticos primerizos que se sintieron atraídos por el compromiso del partido de reactivar la economía al atraer inversiones extranjeras y crear empleos después de cuatro años y medio de liderazgo de montaña rusa a menudo bajo Tsipras.
«Estas caras nuevas son las caras de la renovación», dijo uno de los asesores principales de Mitsotakis. “Durante los últimos dos años, Kyriakos ha pasado todas las semanas en algún lugar del país escuchando los problemas de la gente. Él sabe lo que son». Tsipras convocó las elecciones tres meses antes de lo programado después de la derrota asombrosa de Syriza en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. New Democracy derrotó a los izquierdistas en 9.5 puntos porcentuales, un margen de victoria no visto desde que las elecciones europeas se disputaron por primera vez en Grecia en 1981.