El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de reducir las restricciones a Huawei como parte de un acuerdo comercial más amplio con Pekín, a pesar de calificar al gigante de telecomunicaciones de China como «muy peligroso». Los comentarios, que parecen ir en contra de la política de línea dura de Washington sobre Huawei, se producen apenas una semana después de que el Departamento de Comercio de los EE. UU. colocara a la compañía en una lista negra de intercambios comerciales, lo que le impide realizar negocios con compañías de EE. UU. «Huawei es algo que es muy peligroso» desde el punto de vista de seguridad, dijo Trump a periodistas el jueves.
Pero luego planteó la idea de utilizar a la empresa de tecnología china como palanca en las negociaciones comerciales en curso con China. «Es posible que Huawei incluso sea incluido en algún tipo de acuerdo comercial», dijo Trump. «Si hiciéramos un trato, me imagino que se incluiría a Huawei en alguna forma, como parte de un acuerdo comercial». Los Estados Unidos han calificado durante mucho tiempo a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y la marca número 2 de teléfonos inteligentes, como un riesgo para la seguridad nacional.
Trump asegura que la disputa con Huawei podría resolverse en un acuerdo comercial con China https://t.co/5Z9uqjHRrV pic.twitter.com/es6SBtalBQ
— Europa Press (@europapress) May 23, 2019
La administración de Trump ha estado presionando a los aliados para restringir los equipos de Huawei en la construcción de sus redes 5G, citando preocupaciones de seguridad nacional . Washington teme que Pekín pueda usar el equipo de Huawei para espiar a otros países, pero no ha proporcionado ninguna evidencia de que tales actos hayan ocurrido.
Huawei ha negado en repetidas ocasiones que cualquiera de sus productos suponga un riesgo para la seguridad, señalando que Pekín nunca ha solicitado acceso a su equipo y, si lo hiciera, la empresa se negaría a cumplir. El gobierno chino niega haber robado propiedad intelectual y haber cometido prácticas comerciales desleales. Washington ha sido impasible por esas garantías.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el jueves que la disputa sobre Huawei podría profundizarse, reiterando el riesgo de seguridad que representa la tecnología de Huawei y dijo que espera que otras compañías internacionales elijan no usar sus productos.
«Si pones tu información en manos del partido comunista chino, de hecho es un verdadero riesgo para ti. Puede que no la usen hoy, que no la usen mañana», dijo Pompeo en una entrevista con CNBC el jueves. «Decir que no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa».
La semana pasada, el Departamento de Comercio prohibió a las compañías estadounidenses vender partes y componentes clave a Huawei, considerando que la empresa era una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos. Y en enero, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos penales contra Huawei , acusando a la compañía de violar las sanciones estadounidenses contra Irán y de robar propiedad intelectual.
Trump mezcla el caso Huawei con la guerra comercial con China https://t.co/dPgbT3js08 pic.twitter.com/pumGaCecEm
— El Nacional (@ElNacionalWeb) May 24, 2019
La sugerencia de Trump el jueves de que está utilizando a Huawei como un enorme chip de negociación en las actuales negociaciones comerciales refuerza la posición de Pekín sobre la situación. «Recientemente, Estados Unidos utiliza con frecuencia la ‘jurisdicción de brazo largo’ para reprimir a las empresas chinas», dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Gao Feng. «China insta a EE. UU. a detener las irregularidades para evitar un mayor impacto en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos».
«Si a Estados Unidos le gustaría seguir hablando, debería mostrar su sinceridad y corregir sus acciones equivocadas», agregó Gao. Esta no es la primera vez que Trump se refiera a Huawei como parte de las conversaciones comerciales en curso.
En diciembre, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá a solicitud de las autoridades estadounidenses. Actualmente está a la espera de una audiencia sobre una posible extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales en Nueva York por su papel en un presunto plan de Huawei para eludir las sanciones de Estados Unidos a Irán. Meng y Huawei niegan los cargos.
“Meng Wanzhou es una bomba de relojería” para Trump, consideran los analistas consultados por BBC Mundo #Huawei #China https://t.co/puTc89tWlU
— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 24, 2019
Poco después de su arresto, Trump dijo a Reuters que su gobierno estaba abierto a utilizar la detención de Meng como palanca en las negociaciones comerciales en curso con China. Meng está buscando una suspensión de los procedimientos de extradición, en parte basándose en los comentarios de Trump, que, según sus abogados, descalifican a los Estados Unidos para continuar con el caso en Canadá.