La reunión, este lunes por la mañana en Roma, entre la líder de la Asamblea Nacional (RN, ex-FN) y Matteo Salvini, el Ministro del Interior italiano, se llevó a cabo en una pequeña sala del segundo piso de la modesta unión UGL. La cuarta organización política de Francia, que, habiendo sido durante mucho tiempo el aliado de los fascistas del MSI, se ha acercado a la Liga del Salvini.
Un simple fondo azul marino detrás del podio adorna la habitación de los más espartanos. Cerca de 50 personas, la mitad de ellos periodistas, lograron establecerse allí. Paolo Capone, secretario general de la UGL, casi lo lamentaría: «Discúlpenos por las condiciones logísticas», dice.
Insieme per un'Europa fondata sul lavoro e sulla sicurezza, recuperando i valori sacrificati sull’altare della speculazione e dell’immigrazione.#elezionieuropee2019 @MLP_officiel pic.twitter.com/hjYvyNMeNd
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) October 8, 2018
Nada especial, así que para este encuentro entre las dos principales figuras del populismo en Europa. El primero desde que Salvini llegó al poder en junio. Con su nuevo estatus, el líder de la liga se ha convertido en un modelo para Marine Le Pen, mientras que ella siempre ha sido una fuente de inspiración para él. Fue estrechándole la mano que quería comenzar la gira que pretende realizar en varios países europeos hasta las próximas elecciones europeas. La idea es mostrar que «otra Europa es posible«, y que pasa por los estados nacionales y no por la Unión Europea.
Contenido
¿Un candidato común?
Le Pen y Salvini mostraron durante su conferencia su proximidad política. «Tengo el honor de compartir un curso no solo político, sino también de amistad» con Marine Le Pen, saluda desde el principio al hombre fuerte de Italia. «Esta es la historia con una gran H que se escribirá en mayo. […] En esta gran pelea, la lideraremos junto con Matteo y muchos otros pueblos de Europa«, agrega el francés.
In diretta da Roma con Marine Le Pen, state con noi!
🔴LIVE: https://t.co/Y0lXr2L0M7 pic.twitter.com/glK6ixBE44— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) October 8, 2018
El discurso trató de las cuestiones económicas y sociales, con cargo en regla contra el «bunker de Bruselas», dijo Salvini. Pero, obviamente, la cuestión de la inmigración nunca está lejos: «Si queremos rechazar los barcos que llegan, podemos hacerlo», dice Le Pen citando, como ejemplo, la política de Salvini.
Los dos líderes también aprovecharon este día romano para almorzar juntos «para ver cómo organizarse para la campaña europea«, resume el jefe de la RN. Además de una carta conjunta con sus aliados, se planteó la cuestión de presentar un candidato común a la presidencia de la Comisión Europea.
«Veo a Melenchon avanzando lentamente hacia nosotros»
Marine Le Pen continúa las entrevistas. Mientras que Salvini, vuela para el G6 de los ministros del Interior en Lyon, donde encontró a… Édouard Philippe . El ejercicio del poder en definitiva. Lo que enfatiza la diferencia entre Salvini y Le Pen. Este fue capaz de llegar al gobierno a través de una alianza con el movimiento de 5 estrellas, ella está bien aislada. Incluso si, este lunes, cuestionada sobre una posible alianza con Melenchon, ella dejó una ambigüedad pendiente.
«No hay una posible alianza con Melenchon debido a sus posiciones sobre inmigración e islamismo«, comienza a afirmar. Antes de regocijarse en la inflexión del discurso del líder de Francia se rebela. «Veo a Melenchon avanzando lentamente hacia nosotros. Él ha evolucionado en el carácter positivo de la inmigración «, saboreó ella. Irónicamente, hace un año, Salvini afirmó que tenía posiciones irreconciliables con el movimiento de 5 estrellas sobre el tema de «familia» e «inmigración».