Ataques a instalaciones petrolíferas: Riad presenta evidencias de la participación iraní

Drones ataques Arabia Saudi

Las autoridades saudíes presentaron restos de drones iraníes y misiles de crucero. “El ataque fue lanzado desde el norte y fue indudablemente patrocinado por Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.

Arabia Saudí informó el miércoles (18 de septiembre) los resultados de su propia investigación sobre los ataques a dos instalaciones petroleras en el reino y lo que presenta como evidencia material que prueba la participación del régimen iraní.

Los ataques se llevaron a cabo el sábado (14 de septiembre) utilizando drones iraníes Delta y misiles de crucero, dijo el coronel Turki Al-Malki, portavoz del Ministerio de Defensa. Fueron lanzados desde el “Norte y sin lugar a dudas fueron patrocinados por Irán” , dijo en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario saudí no acusó directamente a Teherán de lanzar ataques desde su territorio, solo afirmó su certeza sobre la capacidad del reino para encontrar el lugar de lanzamiento después de la investigación.

Amenazas hutíes contra los EAU

Irán niega haber jugado algún papel en los ataques del sábado. Por su parte, los rebeldes Houthi de Yemen (apoyados por Teherán) afirmaron que los ataques y amenazaron con atacar “objetivos de decenas los Emiratos Árabes Unidos [EAU] , entre ellos Abu Dabi y Dubai” , dijo Yahiya Sari, su puerta suelo-.

Los EAU son uno de los pilares de la coalición militar de Arabia Saudí en Yemen. Esta no es la primera vez que los rebeldes hutíes los amenazan; Incluso han reclamado huelgas que nunca han sido confirmadas por las autoridades de los EAU. “Si desea paz y seguridad para sus instalaciones y para sus torres de vidrio que no pueden soportar un avión no tripulado, entonces deje a Yemen solo”, dijo Yahiya Saree.

Por su parte, el Ejército de Kuwait ordenó a sus tropas fortalecer “su preparación para el combate” . La decisión se produce cuando el país inició el sábado una investigación sobre informes de la “intrusión” de un avión no tripulado que sobrevolaba uno de los palacios del Emir.

Misión de expertos de la ONU

Expertos de las Naciones Unidas (ONU) han sido enviados a Arabia Saudí para llevar a cabo una investigación internacional sobre los ataques, anunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Dijo que la resolución 2231, que ratificó el acuerdo nuclear con Irán en 2015, permite tal investigación internacional por parte de la ONU. “Tenemos que detener este tipo de escalada” , insistió.

Por su parte, el Kremlin dijo que después de una conversación telefónica con el príncipe heredero Mohammed Ben Salman, el presidente ruso Vladimir Putin había “pedido una investigación exhaustiva y objetiva” .

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se reunió con el Príncipe Heredero, hombre fuerte del reino, y enviará expertos para participar en la investigación saudí, según el Elíseo. París tiene la intención de “establecer cuidadosamente los hechos” antes de cualquier reacción, agregó el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una visita en Arabia Saudí, acusó a Irán y describió el ataque como un “acto de guerra” . “Fue un ataque iraní” , dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los periodistas, asegurando que llevaba “huellas dactilares del ayatolá” Ali Khamenei, el líder supremo de Irán.

El presidente Donald Trump, quien dijo que quiere consultar con Riad y esperar para asegurarse de que Teherán estuvo detrás de los ataques, habló con el primer ministro británico, Boris Johnson para debatir la necesidad de una “respuesta diplomática conjunta” de la comunidad internacional, informa Downing Street.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.