Revés de los aliados de Merkel en las elecciones de Baviera

Reves de los aliados de Merkel en las elecciones de Bavaria

Los aliados bávaros de Angela Merkel se convirtieron en el último partido europeo en verse atrapado en la agitación política que esta arrasando el continente. La Unión Social Cristiana (CSU), que ha gobernado Baviera durante más de 60 años, registró su peor resultado desde 1950 y se verá obligada a encontrar un socio de coalición si quiere permanecer en el poder.

Pero por una vez no fue la derecha populista la que infligió las heridas más graves, sino el centro-izquierda en la forma del Partido Verde, que más que duplicó su voto. Los resultados enviarán ondas de choque a través del ya frágil gobierno de coalición de la Sra. Merkel y se sumarán a los crecientes llamamientos dentro de su propio partido para que la canciller veterana se retire.

Sin embargo, también fue una noche decepcionante para el partido Nacionalista Alternativa para Alemania (AfD), que había esperado hacer sus primeras incursiones importantes en un estado de Alemania occidental, pero solo pudo lograr el cuarto lugar.

«Este no es un día fácil para la CSU. Este es un resultado doloroso», dijo Markus Soder, el líder regional del partido. «Tenemos que aprender las lecciones de este resultado». Robert Habeck, el líder del Partido Verde, dijo: «La gente de Bavaria ha dicho que las cosas no pueden seguir como están. Esto es una demanda de cambio».

Los sondeos iniciales daban a la CSU con 35.7%, en comparación con 47.7% de hace cinco años. Los Verdes quedaron en segundo lugar con 18.7 por ciento, seguidos por los Votantes Libres, una fiesta de interés local, con 11.6 por ciento y la AfD con 11.1%.

El partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel no se presenta en Baviera, dejando al estado a sus aliados más conservadores en la CSU. Sin embargo, los resultados fueron sombríos para su coalición: los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD), su socio principal, lograron el quinto puesto con 9.5%.

La debacle fue ampliamente aceptada como una señal del descontento de los votantes con un gobierno que ha estado paralizado por meses de luchas internas por la política migratoriaSin embargo, la Sra. Merkel puede ser capaz de utilizar el éxito de los Verdes para silenciar a los críticos de su partido que quieren llevar a la CDU a la derecha para evitar el desafío de la AfD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.