Interpol informa de la renuncia «con efecto inmediato» de su presidente, Meng Hongwei

Presidente de Interpol Meng Hongwei

La Interpol inició una investigación sobre la misteriosa desaparición de su presidente, el chino Meng Hongwei. La policía internacional ha pedido explicaciones a Beijing, que ahora reconoce haber detenido a Hongwei. El caso, que provoca el asombro de la comunidad internacional, tampoco ha sido mencionado por la prensa oficial china. Hasta que la oficina anticorrupción de China anunció anoche, a última hora, que Meng Hongwei estaba siendo investigado por supuesta corrupción.

El lunes, el Ministerio de Seguridad Pública dijo en un comunicado que Meng Hongmei fue acusado de «aceptar sobornos». El texto del comunicado no especifica si las acusaciones imputadas al sexagenario se encuentran dentro de sus funciones como Viceministro de Seguridad Pública o como presidente de la Interpol. Tampoco está claro si fue detenido o no.

El domingo, Interpol anunció la renuncia de su presidente con efecto inmediato. La organización internacional con sede en Lyon dijo en un comunicado que será reemplazado de manera interina por el surcoreano Kim Jong-yang, en espera de la elección de un nuevo presidente en la asamblea general que se celebrará en Dubai a finales de noviembre.

Según el South China Morning Post, un diario de Hong Kong, Meng Hongwei, de 64 años, fue detenido por las autoridades chinas cuando aterrizó en el Reino Medio la semana pasada para ser interrogado. Muy alarmada, su esposa dijo el jueves que la policía francesa no había tenido noticias suyas durante casi dos semanas y cree que «está en peligro» en su país. Reveló que el último mensaje que recibió del teléfono de su esposo el 25 de septiembre, mientras estaba en China, incluía solo un emoticono que representaba un cuchillo. «Espera mi llamada», dijo en un mensaje anterior. El domingo, durante un comunicado de prensa en Lyon, llamó a la comunidad internacional.

En China, no es raro que los altos dignatarios se «volatilicen». Pueden permanecer incomunicados durante semanas, si no meses, antes de que Beijing anuncie que están siendo investigados, a menudo por corrupción. Esta lógica parece volver a funcionar, aunque es probable que este último caso tenga una resonancia de una escala diferente a nivel internacional, debido a la visibilidad del puesto de Meng Hongwei.

El presidente de Interpol, quien también fue viceministro del tan temido Ministerio de Seguridad Pública, parece ser una de las últimas víctimas de la campaña masiva contra la corrupción lanzada por el presidente chino Xi Jinping desde que llegó al poder a fines de 2012. Esta cruzada ha resultado en: el juicio de más de cien altos dirigentes del partido; pero el «Emperador Rojo» también lo usa ampliamente para alejar a sus rivales.

La caída en desgracia de Meng Hongwei

La pregunta ahora es por qué Meng Hongwei habría caído en desgracia, menos de dos años después de haber sido el primer chino en ser nombrado jefe de Interpol. «Puede que no se lo haya considerado bastante leal a Xi Jinping «, dijo Willy Lam, científico político de la Universidad China de Hong Kong. «Se han producido cambios al frente del Ministerio de Seguridad Pública desde el otoño pasado: es posible que el Ministro Zhao Kezhi y el Viceministro Wang Xiaohong, ambos cercanos a Xi Jinping, «Llegó a la conclusión de que Meng Hongwei no estaba haciendo todo lo posible por servir a los intereses del número uno chino», agrega.

Xi Jinping también podría intentar eliminar permanentemente un clan del dispositivo seguro. Meng Hongwei obtuvo su posición de viceministro en 2004 en un momento en que el ministerio estaba encabezado por Zhou Yongkang, condenado en 2015 a cadena perpetua por corrupción. Este antiguo miembro del Comité Permanente del Partido Comunista Chino (PCCh), el nivel supremo de poder, fue considerado un enemigo político de Xi Jinping. Posible signo de su caída, Meng Hongwei había perdido en abril su asiento en el comité del partido del Ministerio, el verdadero órgano de decisión.

El nombramiento a la presidencia de Interpol de este miembro de un régimen autoritario había suscitado serias preocupaciones entre las ONG de derechos humanos. Temían que abusara de los poderes de la institución para repatriar a las personas sospechosas de cometer delitos financieros, así como a los disidentes. «Meng Hongwei también podría ser castigado por no traer a los delincuentes o enemigos políticos de Xi Jinping de vuelta a China», dijo Willy Lam. El multimillonario Guo Wengui, uno de los fugitivos más buscados de China, fue enviado a Nueva York por el «aviso rojo» de la Interpol a pedido de Beijing. Acusado de malversación por parte de Pekín, este ex empresario lidera una guerrilla contra el régimen en las redes sociales.

Batalla diplomática de armas

En la búsqueda de reconocimiento internacional, es probable que China, acusada por las Naciones Unidas de detener masivamente a los musulmanes uigures en campos de «reeducación», corra su reputación con esta nueva desaparición. Llega justo después de un escándalo que ha tocado a otra personalidad muy destacada: la actriz Fan Bingbing. La mayor estrella china, que no había dado ninguna señal de vida por más de tres meses , reapareció la semana pasada para disculparse y declarar su lealtad al Partido. Acusada de fraude fiscal, fue condenada a pagar más de 100 millones de euros en impuestos y multas.

«Incluso si el gobierno chino se preocupa por su imagen y busca demostrar su capacidad para liderar organizaciones internacionales; Todo esto es secundario para Xi Jinping, el líder del Partido, si tiene una razón para querer descartar a Meng Hongwei «, dice Steve Tsang, profesor del Instituto SOAS de China en Londres. Este experto considera que esta historia es «extremadamente vergonzosa para China», pero recuerda que la política exterior de China está destinada principalmente a servir al Partido.

El caso podría volverse en una paralización diplomática. El secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, pidió el sábado «aclaraciones de las autoridades chinas». El Ministerio del Interior francés «se pregunta» sobre el destino de los desaparecidos y trata de obtener respuestas. Mientras tanto, las autoridades francesas, diciendo que están «preocupadas», han colocado a la esposa de Weng Hongwei, quien afirma haber recibido amenazas por teléfono y redes sociales, bajo la protección de la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *