Según análisis iniciales de la empresa, el remedio es 90% efectivo y previene el contagio.
La vacuna contra el coronavirus diseñada conjuntamente por Pfizer y la empresa alemana BioNTech muestra un 90% de efectividad y previene la transmisión de COVID-19, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, último paso antes de la solicitud oficial de aprobación.
Si las autoridades farmacéuticas dan luz verde, la vacuna podría estar disponible a finales de año.
«Para mí, este es el mejor resultado posible», dijo al Financial Times Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, mientras que el director de Pfizer , Albert Bourla, dijo que fue «un gran día para el ciencia y humanidad.
La protección del paciente se logró siete días después de la segunda de las dos dosis y 28 días después de la primera, según los resultados preliminares.
«El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la primera evidencia de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir Covid-19″, dijo Bourla en un comunicado.
La vacuna se ha probado en 43.500 personas en seis países y hasta ahora no ha causado ningún problema de seguridad.
Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.
Pfizer y BioNTech dijeron que se podrían fabricar hasta 50 millones de dosis de la vacuna este año, que sería la primera vacuna que utiliza una nueva tecnología de ARNm, y que se podrían producir 1.300 millones de dosis adicionales de para 2021.
Estados Unidos ha obtenido pedidos de 100 millones de dosis de la inyección, con la opción de comprar 500 millones adicionales, mientras que Reino Unido tiene un acuerdo para comprar 30 millones de dosis. . Se está negociando un acuerdo para el suministro de 200 millones de dosis a la UE.
“Hemos dado un gran paso adelante para brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial.
«Estamos llegando a esta etapa crítica de nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita», agregó Bourla.
La vacuna se prueba en dos dosis. El ensayo comenzó en julio y, dado que la mayoría de los participantes solo recibieron su segunda dosis mucho más recientemente, nadie sabe cuánto durará la protección, dijo Bloomberg.
Las bolsas se han disparado en más de un 9% desde que se conoció la noticia. Amadeus (empresa de soluciones tecnológicas en el sector turístico) creció un 30%, Aena un 20%, Meliá Hotels un 25% y el grupo de aerolíneas IAG (matriz de Iberia y British Airways) un 40% % después de escuchar la noticia. El Ibex 35 creció un 9,5%, o 655 puntos, y se instaló por encima de los 7.500 puntos.
Actualmente se están desarrollando más de 150 vacunas candidatas en todo el mundo. Moderna es considerada la pionera en vacunas más cercana . Dijo que podría obtener datos sobre la seguridad y eficacia de su último ensayo este mes. Johnson & Johnson, que tiene una vacuna de inyección única con tecnología diferente, podría obtener datos de eficacia de un ensayo en etapa avanzada para fin de año. AstraZeneca Plc también está trabajando en una vacuna que utiliza una tecnología diferente, y se esperan resultados de estudios en el Reino Unido.