Todavía no está claro cómo sobrevivió la niña durante sus cuatro años lejos de sus padres. Pero su singular historia no tardó en recorrer todo el país. El origen del caso se remonta a 2014 cuando Layla Leisha escapó de la vigilancia de su padre en extrañas circunstancias en Calliope (Queensland), durante un fin de semana en el que la niña estaba a cargo de su progenitor.
Sin embargo, la repentina desaparición de Layla Leisha había provocado una oleada de emociones en Australia, donde los esfuerzos se habian multiplicado con la esperanza de encontrar su rastro, en vano. En el desarrollo de la investigación, un testimonio reciente atestigua la presencia de la pequeña australiana en Woorabinda reavivando la esperanza de la policía.
Layla Leisha finalmente fue encontrada el domingo por las autoridades australianas en un lugar no revelado. Los primeros exámenes mostraron que sufría retrasos importantes en su desarrollo (no domina la lectura y la escritura), pero su estado de salud parece normal. A la espera de una mayor investigación, la hipótesis de los investigadores conduce a una tribu aborigen que puede haber acogido a Layla Leisha en el momento de su desaparición.