May podría renunciar si se aprueba su acuerdo del Brexit en el Parlamento

Theresa May promete renunciar si el Parlamento aprueba su acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que renunciará si el Parlamento aprueba su acuerdo del Brexit, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones. “He escuchado muy claramente el estado de ánimo del partido”, dijo May, según Reuters. “Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de Brexit y no me interpondré en ese camino”.

Los miembros del propio partido conservador de May le habían pedido que prometiera retirarse a cambio de sus votos por el acuerdo. Anunció su disposición a renunciar a una reunión de legisladores conservadores. “Estoy preparado para dejar este trabajo antes de lo que pretendía para hacer lo correcto para nuestro país y nuestro partido”, dijo May a los conservadores, de acuerdo con una transcripción de la reunión publicada por su oficina.

Ella no fijó una fecha específica para su partida. La renuncia despejaría el camino para que un líder conservador diferente conduzca a través de las próximas fases del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea. Mayo ha sobrevivido a dos votos de no confianza en el Parlamento, más recientemente en enero. El gobierno espera que la oferta del primer ministro aliente a más legisladores a votar a favor del acuerdo de mayo cuando se presente nuevamente. El plan es que eso suceda el viernes, pero no está claro si el presidente del Parlamento permitirá que se presente por tercera vez.

Hay señales tempranas de que el voto de May está ganando a algunos de los renegados en su partido, aunque aún queda por ver si puede obtener suficientes votos para aprobar su trato. Charlie Elphicke, un miembro conservador del Parlamento que votó en contra del acuerdo de May en la votación más reciente, tuiteó que ahora lo apoyaría. “Ahora estoy muy preocupado porque ahora corremos el riesgo de perder el Brexit. A la luz de los acontecimientos de hoy, votaré para apoyar el acuerdo, así que dejamos la UE y aprovechamos las oportunidades del Brexit”.

El líder del partido laborista Jeremy Corbyn criticó el anuncio de mayo. “El compromiso de Theresa May con los parlamentarios tory de renunciar si votan por su acuerdo demuestra de una vez por todas que sus caóticas negociaciones con el Brexit han sido sobre la administración del partido, no sobre los principios o el interés público”, escribió. “Un cambio de gobierno no puede ser una costura tory, la gente debe decidir”.

El país ha estado en un caos político desde junio de 2016, cuando aprobó un referéndum para dejar la UE. El Parlamento británico no ha podido aprobar ningún plan para abandonar el bloque, y se ha visto obstaculizado por detalles como la forma de gestionar la frontera entre la República independiente de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, una vez que Gran Bretaña abandona las aduanas europeas Unión.

La semana pasada, la UE concedió a May una breve extensión para elaborar un plan del Brexit. Si May puede hacer que el Parlamento acepte los términos que ha trabajado con los ventisiete, Gran Bretaña tiene hasta el 22 de mayo para irse. Pero si el Parlamento no aprueba su acuerdo, el país solo tiene hasta el 12 de abril para decidir qué hacer, lo que aumenta significativamente las probabilidades de un Brexit “sin acuerdo”, lo que muchos creen que sería desastroso para el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.