Los líderes de la UE conceden a May una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

La UE y May pactan otra prorroga del Brexit hasta el 31 octubre

Los líderes de la UE acordaron una «extensión flexible» de Brexit hasta el 31 de octubre, una demora más larga de lo que solicitó la primera ministra británica, Theresa May, pero más breve de lo que muchos esperaban en el bloque. Hablando en una conferencia de prensa después de las negociaciones del miércoles, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, pidió a sus «amigos británicos» que no «desperdicien esta vez». May dijo que todavía quería irse lo antes posible.

Según el cronograma revisado acordado en una cumbre el mes pasado, el Reino Unido debía abandonar la UE este viernes 12 de abril. Pero como no pudo aprobar su contrato Brexit en el parlamento, May le escribió a Tusk pidiéndole un retraso hasta junio. 30, lo que abre la posibilidad de que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. La nueva fecha acordada por los líderes de la UE significa que Gran Bretaña no se estrellará el viernes sin un acuerdo. Sin embargo, los términos de la salida del Reino Unido siguen sin estar claros, ya que mayo aún está luchando por obtener suficiente apoyo para el acuerdo Brexit que acordó con la UE el año pasado.

Contenido

Tensiones dentro de la UE durante el período de retraso

A medida que se prolongaban las conversaciones sobre la duración del nuevo plazo de Brexit, aumentaron las tensiones en la sala de negociaciones entre los líderes de la UE. Anteriormente, el miércoles por la noche, en una carta, Tusk instó a considerar una extensión de hasta un año, argumentando que una extensión prolongada le daría a May el tiempo para convencer a los miembros de la línea dura dentro de su Partido Conservador para que voten por su acuerdo. «Es importante destacar que una extensión larga brindaría más certeza y previsibilidad al eliminar la amenaza de cambiar constantemente las fechas de los acantilados.

Además, en caso de un estancamiento continuo, una extensión más larga permitiría al Reino Unido replantearse su estrategia Brexit», escribió Colmillo. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se opuso ferozmente a la prolongación de un año argumentando que permitir que Gran Bretaña permanezca en la Unión ya no socava el proyecto de integración europea, uno de sus principales objetivos políticos. La canciller alemana, Angela Merkel, que intentó aliviar las tensiones durante la reunión, hizo hincapié en que todos preferían un Brexit ordenado y que «la salida ordenada de Gran Bretaña puede garantizarse mejor si le damos algo de tiempo».

El acuerdo resultante fue la fecha límite del 31 de octubre, que estipula que Gran Bretaña dejará el acuerdo de bloque o ningún acuerdo con la condición de que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo y que no interrumpa la toma de decisiones clave de la UE antes de que salga. Si May no puede hacer que se apruebe su trato con los eurodiputados o no participe en las elecciones europeas, Gran Bretaña se irá sin un acuerdo el 1 de junio. Tusk dijo a los periodistas: «El curso de acción estará enteramente en manos del Reino Unido: aún pueden ratificar el acuerdo de retiro, en cuyo caso la extensión puede ser cancelada». Añadió: «Permítame terminar con un mensaje para nuestros amigos británicos: esta extensión es tan flexible como esperaba, y un poco más corta de lo que esperaba, pero aún es suficiente para encontrar la mejor solución posible. «Por favor no desperdicies esta vez».

May dice que espera irse antes

Después de recibir una extensión más larga de lo que solicitó, May dijo que la nueva fecha de licencia no significaba que no intentaría sacar a Gran Bretaña de la UE antes. «Sé que hay mucha frustración por parte de muchas personas que tuve que solicitar esta extensión», dijo a los periodistas. El equipo de May ahora se prepara para otra ronda de conversaciones el jueves con el Partido Laborista. «Pero las opciones a las que nos enfrentamos ahora son rígidas y el calendario es claro. Por lo tanto, ahora debemos seguir adelante con nuestros esfuerzos para lograr un consenso sobre un acuerdo que sea de interés nacional», agregó, y reconoció que las próximas semanas no serían suficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *