Los demócratas reconquistan la Cámara de Representantes y el Senado sigue en manos republicanas

Resultados elecciones legislativas Estados Unidos

Los demócratas tomaron el control de la Cámara el martes, un importante revés para el presidente Donald Trump y la agenda conservadora y antiinmigratoria que trajo a Washington hace dos años.

Sin embargo, las victorias republicanas en el Senado y en todo el Sur frenaron las ganancias más amplias de los demócratas, exponiendo las limitaciones del alcance del Partido Demócrata en la cúspide de la campaña presidencial de 2020.

Mientras que la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.) Anunció que el resultado marcó el comienzo de un «nuevo día en Estados Unidos», los cismas persistentes en el electorado estadounidense se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En una elección marcada por una participación temprana sorprendentemente alta y largas colas en el día de las elecciones, los demócratas hicieron nuevos avances en los suburbios de Estados Unidos, ganando la gobernación en Kansas, Illinois, Michigan y Nuevo México, además de la mayoría de la Cámara.

Pero en una amarga decepción, los demócratas se quedaron cortos en las contiendas para gobernadores en el estado de Ohio en Florida y Florida. Perdieron las batallas del Senado en Indiana, Misuri y Dakota del Norte, con otras posibles pérdidas, si no es probable. El resultado deflactó a los activistas progresistas que desesperadamente esperaban más. «Esto es desgarrador», dijo el activista liberal Van Jones en la CNN.

Aunque el partido del presidente históricamente ha sufrido pérdidas electorales a mediano plazo, como lo hicieron los demócratas de la era de Obama en 2010, los resultados del martes fueron especialmente contundentes para los republicanos que vieron cómo su control sobre los suburbios se alejaba aún más. A pesar de sus pérdidas en concursos de alto perfil, se esperaba que los demócratas recortaran la ventaja de los republicanos en las gobernaciones de la nación.

La cuenta atrás para 2020

Los demócratas cambiaron los distritos suburbanos de la Cámara de Representantes en todo el país, desde Florida y Virginia hasta Colorado, un nuevo marcador de la fragilidad del Partido Republicano fuera de las franjas más rurales y conservadoras del país.

Luego de su derrota en los suburbios de Denver, el representante republicano Mike Coffman dijo a sus partidarios: «[Sabía] si esta carrera se nacionalizaba como un referéndum sobre el presidente, simplemente no podía ganar esta carrera. En esta carrera, fue un referéndum sobre el presidente. Al final, la ola era demasiado grande para que esta nave nuestra se mantuviera a flote «.

El propio Trump se mostró desafiante, anunciando un «tremendo éxito esta noche» en Twitter.

Pero con los demócratas tomando el control de la Cámara, perderá la mayoría gobernante de la que ha disfrutado los primeros dos años de su presidencia. El resultado, con toda probabilidad, será más estancamiento y acritud parcial. Se espera que los demócratas encabecen investigaciones sobre los lazos del presidente con Rusia, y tendrán que decidir si deben prestar atención a los llamamientos de los activistas liberales para tratar de destituirlo.

Pero los demócratas desconfían de alienar a los votantes moderados podrían encontrar un terreno común con Trump en temas que van desde la fijación de precios de las drogas hasta la reforma de la justicia penal. «¿Podemos llevarnos bien?», Dijo Trump en «Fox & Friends» recientemente. «Tal vez.»

La campaña de 2020 seguramente coloreará la relación de Trump con el Congreso tan pronto como los resultados de la noche sean digeridos. Se espera que los demócratas de primer nivel que esperaban para asegurarse de que los demócratas vuelvan a tomar la Cámara, una señal positiva de sus perspectivas en la próxima elección presidencial, se precipiten hacia una campaña abierta si los demócratas obtienen la mayoría.

Un gran campo de posibles contendientes, incluido el ex vicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders (I-Vt.), Cory Booker (DN.J.), Kamala Harris (D-California) y Elizabeth Warren (D-Mass) .), estaban muy involucrados en los exámenes parciales, reuniendo recursos y personal para los políticos demócratas en un esfuerzo por ganarse el favor.

Trump mantuvo la esperanza de que los republicanos mantuvieran el control de la Cámara en los últimos días, incluso cuando su impopularidad en los distritos suburbanos clave parecía arrastrar a los candidatos republicanos.

Despachando sin piedad a los republicanos a la estridente retórica antiinmigratoria del presidente y a su esfuerzo por deshacer las garantías de atención médica de la era de Obama, los demócratas ya habían provocado que una ola de legisladores del Partido Republicano se retirara en lugar de enfrentar la reelección.

Por más que la elección sirvió como un referéndum sobre Trump, la identidad del Partido Demócrata también quedó en juego. Si Gillum hubiera prevalecido en Florida, o Stacey Abrams hubiera prevalecido en Georgia, donde todavía estaba en la carrera, pero retrasada, la elección podría haber acelerado el ascenso del ala progresista del Partido Demócrata.

Mientras que la creciente coalición de los demócratas de votantes más jóvenes y no blancos se topó con vientos en contra en las contiendas de todo el estado el martes, un elenco de demócratas más establecidos también estaba luchando. En Indiana, Donnelly emitió anuncios de televisión que criticaban a la «izquierda radical» por sus posiciones en materia de salud e inmigración. Y en Wisconsin, que Trump llevó hace dos años, los demócratas no confían en una marca de fuego liberal para derrocar al gobernador republicano Scott Walker, sino a Tony Evers, un superintendente de educación estatal sobrio, de 67 años de edad, que llegó tarde con Walker. Martes.

Para el día de las elecciones, la votación anticipada en tres estados, Texas, Nevada y Arizona, había superado la participación total en la última elección intermedia, a medida que se establecía la naturaleza histórica de la elección. Incremento sobre el 2014.

Durante un mitin electoral en Cleveland el lunes, Trump reconoció el creciente interés en las Trump había hecho campaña furiosa por los republicanos del Senado en los últimos días de la elección. Pero mientras los legisladores republicanos intentaron centrar la atención del presidente, y de los votantes de medio término, en indicadores económicos positivos y menos divisivos, Trump solo amplificó su retórica contra la inmigración, creyendo que resultaría en votantes de base.

Haciendo caso omiso de los ruegos de otros republicanos para cambiar el rumbo, Trump dijo en el período previo a los exámenes parciales que «a veces no es tan emocionante hablar de economía … porque tenemos muchas otras cosas de las que hablar».

Para el día de las elecciones, su argumento final para los exámenes parciales había sido silenciado. La NBC, Fox y Facebook decidieron en la víspera de la elección lanzar un anuncio relacionado con la inmigración ampliamente criticado como racista.

Las consecuencias se produjeron horas después, cuando los votantes informaron que estaban emitiendo sus votos sobre Trump, según las primeras encuestas de salida de las cadenas de televisión. La mayoría de los votantes reportaron sentimientos positivos sobre la economía, pero no lo mencionaron como un tema de importancia primaria. Y el país, dijeron, se dirigía en la dirección equivocada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *