Brexit: Londres excluye definitivamente todas las negociaciones más allá del 31 de diciembre

Brexit

Boris Johnson se reúne el lunes por videoconferencia con los presidentes de las tres principales instituciones europeas. Londres ya interrumpió el viernes cualquier discusión adicional sobre una extensión de las negociaciones más allá de fin de año.

Sin esperar a que Boris Johnson se reúna, el lunes por videoconferencia, con los presidentes de las tres principales instituciones europeas para dar nueva vida a las discusiones de los dos bloques sobre sus futuras relaciones comerciales, Londres ya interrumpió el viernes cualquier discusión adicional sobre una extensión de estas negociaciones más allá de fin de año. “Está resuelto”, dijo el viernes el número dos del gobierno británico, el ministro Michael Gove, confirmando oficialmente lo que el gobierno británico ha estado golpeando durante meses.

Michael Gove “no podría haber sido más claro”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič después de una reunión con él desde la distancia. “Lo tomo como la conclusión final de esta discusión” . También tomando nota de la decisión británica, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, advirtió que las dos partes “ahora deben hacer un progreso sustancial” .

Controles aduaneros progresivos

Al demostrar que se está preparando para el riesgo de una salida sin un acuerdo con la UE, el Reino Unido también dio a conocer el viernes la entrada en vigor de los nuevos controles aduaneros que impondrá a partir del 1 de enero a las importaciones bienes de la UE . Con el fin de no penalizar aún más a las sociedades ya afectadas por la crisis del coronavirus, renunció a la puesta en marcha durante la noche y ahora planes para hacer que las etapas hasta el 1 er  de julio de 2021.

En la primera mitad del año, las empresas británicas que compren productos en la UE (excluyendo el alcohol y el tabaco) deberán mantener un registro de sus importaciones, pero tendrán seis meses para declararlos en la aduana y pagar los aranceles. Las notificaciones previas deben enviarse a las autoridades sanitarias a partir de abril para los productos vegetales y animales. Y el gobierno donará £ 50 millones para ayudar a reclutar y capacitar a los 50,000 funcionarios de aduanas necesarios.

Intensificación

Pero queda la esperanza de evitar ese escenario: al llegar a un acuerdo sobre la relación futura, que permitiría que los bienes continúen fluyendo libremente. Si bien las últimas rondas de negociaciones han producido resultados muy decepcionantes , con cada campamento acampando en puntos que considera no negociables, la esperanza es que la reunión de este lunes dé un nuevo impulso político. En lugar de un gran avance, la videoconferencia con Ursula von der Leyen, Charles Michel y David Sassoli (respectivamente Presidentes de la Comisión, el Consejo Europeo y el Parlamento) debería enviar una señal de voluntariado.

De hecho, es un punto raro de convergencia entre los dos campos: es urgente avanzar. En teoría, dados los plazos para la ratificación, los negociadores tendrían que encontrar un compromiso antes de finales de octubre, a pesar de una especificación gigantesca . Los dos equipos ya han anunciado un cambio en el método para intensificar las discusiones. Más allá de los ciclos tradicionales de negociación, las reuniones se llevarán a cabo semanalmente, incluso en julio y finales de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.