Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado vencer el veto de Hungría y Polonia y, con ello, han desbloqueado los fondos europeos anticrisis de 750.000 millones y el presupuesto plurianual par 2021-207 de 1,074 billones. «Acuerdo sobre el paquete presupuestario y el fondo de recuperación. Ahora podemos empezar a aplicarlo y a reconstruir nuestras economías»; ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se felicito por el paso dado por los líderes europeos tras más de tres semanas de bloqueo: «El desbloqueo de los fondos de recuperación es una gran noticia para la UE. Una vez más, cooperamos y acordamos en Bruselas por el bien común de nuestros países. Es el mejor camino para combatir las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y avanzar en la reconstrucción» escribió el jefe del Ejecutivo español en Twitter.
Otros asuntos del Consejo Europeo
Sánchez ha avanzado que el Consejo Europeo, además de la respuesta a la pandemia, también abordará la emergencia climática, las relaciones exteriores de la Unión Europea y las relaciones con Turquía. El presidente ha anunciado que defenderá el objetivo de anticipar la reducción de las emisiones, al menos en un 55%, al año 2030. «España siempre ha trabajado para que la transición ecológica se anticipara y tomara un mayor ritmo», ha dicho.
Además, ha anticipado que planteará en la reunión con los líderes de la Unión Europea la definición de una estrategia estructural de vecindad sur con los países del norte de África y abogará por reforzar el multilateralismo con la administración norteamericana tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos. Las relaciones de la Unión Europea con Turquía tras la crisis desatada entre ese país y Grecia también serán objeto de análisis en la reunión del Consejo Europeo.