La presión internacional pone contra las cuerdas a Nicolás Maduro

La presion internacional pone contra las cuerdas a Nicolas Maduro

La ofensiva de la oposición venezolana contra el presidente electo Nicolás Maduro , a quien considera “ilegítimo”, está comenzando a debilitarla enormemente tanto a nivel nacional como internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones reunirse para discutir la situación de Venezuela. Nicolás Maduro se burló de la iniciativa de Estados Unidos: “Iba a decirle al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite un debate en el Consejo de Seguridad (pero) Mike Pompeo me ha precedido … Gracias Mike … diremos la verdad Sobre la Constitución, sobre el golpe de Estado “.

El autoproclamado “presidente” de Venezuela, Juan Guaido, también pidió dos nuevas manifestaciones, miércoles y sábado, para inclinar al ejército, el principal partidario de Nicolás Maduro, y acompañar el ultimátum europeo a favor de las elecciones libres. “El miércoles del mediodía a las 2 pm, en todas partes de Venezuela bajaremos a las calles (…) para exigir a las fuerzas armadas que se pongan del lado del pueblo, y el sábado (llamamos a) una gran movilización en toda Venezuela y El mundo para acompañar el apoyo de la Unión Europea y el ultimátum “, dijo el domingo por la tarde el diputado de derecha de 35 años, jefe del Parlamento.

La Unión Europea ha exigido, por la voz de su jefe de diplomacia Federica Mogherini, la convocatoria de elecciones “en los próximos días” . Más precisamente, seis países europeos (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos) dieron a Nicolas Maduro el sábado ocho días para convocar elecciones, y en su defecto reconocerán a Juan Guaido como presidente. El ultimátum expirará el domingo, pero el gobierno venezolano ya lo rechazó. Sin embargo, otro ultimátum que iba a terminar el domingo fue levantado por las autoridades venezolanas, que ya no requieren la salida de todos los diplomáticos de los Estados Unidos. El gobierno de Nicolás Maduro ha aceptado un acuerdo para preservar una representación mínima de Washington en Caracas.

Cuentas bloqueadas y deserciones

De acuerdo con Bloomberg, el Banco de Inglaterra decidió, a solicitud de Juan Guaido, Presidente de la Asamblea Nacional y quien se declaró presidente interino, bloquear $ 1,2 mil millones de tesoros de oro venezolano. El objetivo de la oposición es sofocar financieramente al régimen considerando que, como el poder es ilegítimo, no debe tener acceso a fondos estatales venezolanos colocados en los diversos bancos centrales del mundo. El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, instó el sábado a todos los países a terminar sus tratos financieros con el régimen venezolano durante una reunión con periodistas al margen de una reunión del Consejo de Seguridad.

“Hoy, les pido al pueblo venezolano, y especialmente a mis hermanos militares, que apoyen al Presidente Juan Guaido como el único presidente legítimo”

Los países que reconocen la legitimidad del oponente Juan Guaido para liderar a Venezuela deben “desconectar sus sistemas financieros con el régimen de Maduro y permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los administradores legítimos de este estado”, dijo. , habiendo dejado el Consejo de Seguridad sin esperar el discurso de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Juan Guaido ha anunciado que quiere usar este dinero para financiar un primer plan de emergencia para salir de la crisis humanitaria que sufren los venezolanos.

El régimen registró una deserción importante y muy simbólica el sábado: el agregado militar de la embajada venezolana en Washington, el coronel José Luis Silva, anunció que estaba bajo la autoridad de Juan Guaido. “Hoy, les pido al pueblo venezolano, y especialmente a mis hermanos militares, que apoyen al presidente Juan Guaido como el único presidente legítimo”. Juan Guaido saludó en Twitter el mitin de este coronel y llamó, en la entrevista que nos dio , todos los funcionarios civiles y militares a seguir su ejemplo .

Para alentar las deserciones, las tropas de la oposición comenzaron a transmitir el domingo la ley de amnistía a los funcionarios. Juan Guaido propone una amnistía a cualquiera que se niegue a obedecer órdenes contrarias a la Constitución. Se estima que al menos 200 soldados están actualmente en prisión por rebelión. Ante los opositores que les entregaron la cuenta, algunos soldados quemaron o rompieron el documento. “El ejército está con nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro”, dijo uno de ellos.

Unas 24 personas asesinadas

Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Dijo que la deserción del coronel Silva era una ilustración del principio de que “el papel del ejército era proteger el orden constitucional y no mantener a los dictadores y para reprimir a su propia gente “.

Agentes de seguridad privados rusos, que están involucrados en operaciones militares en el extranjero para el Kremlin, llegaron a Caracas en los últimos días para proteger a Maduro.

El presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaido, dijo el sábado que se reunió con miembros del gobierno para convencerlos de la necesidad de celebrar elecciones, luego de que un diputado reveló que las discusiones habían tenido lugar esta semana. Las reuniones públicas de la oposición continúan teniendo un éxito sorprendente en las grandes ciudades o pueblos.

En un país donde los medios de la oposición casi han desaparecido, su capacidad de movilización se basa esencialmente en las redes sociales. Pero el récord de la semana es pesado: casi 24 personas murieron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Señal de preocupación de que el gobierno está agitado: los agentes de seguridad privados rusos, que participan en operaciones militares en el extranjero para el Kremlin, han llegado en los últimos días a Caracas para fortalecer la seguridad del presidente venezolano. Lo que un portavoz del Kremlin negó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.