La “caza de brujas” de Donald Trump reduce el cerco al articulista anónimo en The New York Times

Caza de brujas de Donald Trump

El presidente Donald Trump ha declarado que el Departamento de Justicia debería investigar y desenmascarar al autor de un mordaz y crítico artículo de opinión del New York Times, supuestamente escrito por un miembro de un movimiento de «resistencia» de la administración que trata de frustrar sus impulsos más peligrosos.

Trump citó la «seguridad nacional» como el motivo de una investigación extraordinaria, y llamó al Fiscal General Jeff Sessions para que investigue. También dijo que estaba explorando iniciar acciones legales contra el periódico por la publicación del ensayo dos días antes.

«Jeff debería investigar quién fue el autor de esa pieza porque realmente creo que es seguridad nacional«, dijo Trump. Si la persona tiene una autorización de seguridad de alto nivel, dijo: «No lo quiero en esas reuniones«.

Más tarde, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el llamado de Trump a una investigación gubernamental era una expresión de su frustración con el ensayo, no una orden para que los fiscales federales actúen.

Aunque el artículo era muy crítico con Trump, el autor no revela ninguna información clasificada ni filtrada al periódico, lo que sería un obstáculo crucial para aclarar antes de que se pueda contemplar una investigación de filtraciones.

«El departamento no confirma ni niega las investigaciones», dijo Sarah Isgur Flores, una portavoz.

El llamado de Trump es la última prueba de la independencia de su Departamento de Justicia, que se supone debe tomar decisiones de investigación y cargos sin interferencia política de la Casa Blanca.

También refleja una visión expansiva de la autoridad de la Casa Blanca que corta al corazón de la investigación del abogado especial Robert Mueller.

Los abogados y partidarios de Trump han argumentado que como presidente está facultado no solo para contratar y despedir a quien quiera, sino que también puede involucrarse en cuestiones de aplicación de la ley.

El exdirector del FBI, James Comey, dijo que Trump le pidió que no interfiera con el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, una acusación que Mueller está analizando. Los abogados de Trump han dicho que incluso si eso sucedió como lo describió Comey, dicen que no fue así, no puede ser un delito porque el presidente tiene la autoridad constitucional para involucrarse en las actividades del Departamento de Justicia.

El llamado de Trump a una investigación se produjo un día después de que sus principales lugartenientes se adelantaron para repudiar el artículo de opinión en una muestra de apoyo a su enfurecido jefe, quien ordenó a los asistentes que desenmascaran al escritor. Las negativas continuaron cuando la embajadora de la ONU, Nikki Haley, publicó un artículo de opinión en The Washington Post titulado: «Cuando desafío al presidente, lo hago directamente. Mi colega anónimo también debería haberlo hecho».

Los demócratas rápidamente condenaron el llamado del presidente a una investigación federal.

El senador Chris Coons de Delaware dijo: «El presidente Trump sigue mostrando una tendencia preocupante en la que ve el Departamento de Justicia como el departamento legal privado de la organización Trump en lugar de una entidad que se centra en respetar la Constitución y hacer cumplir nuestras leyes. «

La senadora por Minnesota Amy Klobuchar dijo que desea que Trump «ponga el mismo empeño en llegar al fondo de lo que Rusia ha estado haciendo a nuestro país en las elecciones».

Pero Rudy Giuliani, el abogado del presidente, sugirió que «sería apropiado» que Trump solicite una investigación formal sobre la identidad del autor de opinión».

«Asumamos que es una persona con autorización de seguridad. Si sienten que escribir es apropiado, quizás sientan que sería apropiado divulgar secretos de seguridad nacional. Esa persona debe ser descubierta y detenida«, dijo Giuliani.

El senador de Kentucky Rand Paul, un aliado clave de Trump, pidió al presidente que ordene a los sospechosos de ser el autor que se sometan a pruebas de detector de mentiras.

«La gente lo está sugiriendo«, dijo Trump hoy, evitando explícitamente respaldar la propuesta. «Eventualmente el nombre de esta persona enferma saldrá«.

En una entrevista con la estación de televisión KVLY de Dakota del Norte, Trump dijo que podía pensar en «cuatro o cinco» escritores posibles, «en su mayoría gente que no me gusta o que me respeta, pero están ahí porque en algunos casos tienen que serlo». gubernamentalmente, lo que significa que están protegidos «.

El autor anónimo, alegando ser parte de la resistencia «trabajando diligentemente desde dentro» de la administración, escribió que «muchos funcionarios designados por Trump se han comprometido a hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas y frustrar los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que sea fuera de la oficina«.

«Puede ser un consuelo frío en esta era caótica, pero los estadounidenses deben saber que hay adultos en la habitación», continuó el autor. «Reconocemos completamente lo que está sucediendo. Y estamos tratando de hacer lo correcto, incluso cuando Donald Trump no lo haga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *