Juncker dibuja una línea roja el 12 de abril, fecha límite para el Brexit

Juncker le dice al Parlamento britanico que alcance un acuerdo antes del 12 de abril

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles que no habrá una extensión corta del Brexit una vez que llegue la fecha límite del 12 de abril y reafirmó que el acuerdo de retiro es la mejor manera de avanzar.

“Si la Cámara de los Comunes no adopta una postura para esa fecha, no será posible una extensión ni una extensión a corto plazo”, dijo Juncker al Parlamento Europeo. “Después del 12 de abril, corremos el riesgo de poner en peligro el correcto funcionamiento de las elecciones europeas y la función de la Unión Europea”. Juncker agregó que un escenario sin acuerdo el 12 de abril es “cada vez más probable”.

A continuación, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la tarde del martes que contactaría con el líder laborista Jeremy Corbyn para establecer un compromiso sobre el Brexit. Esta maniobra podría llevar a un Brexit más suave, que incluye elementos del plan Laboralista, como una unión aduanera con la UE.

El presidente de la Comisión dijo que la UE está preparada para agregar “flexibilidad política a la Declaración Política” y que la Comisión tendrá que esperar lo que salga de las conversaciones entre mayo y Corbyn. Algunos eurodiputados durante un debate en el Parlamento Europeo tras las declaraciones de Juncker expresaron su alivio de que May finalmente haya cruzado el pasillo hasta Corbyn.

“Lo dijimos hace tres meses, hace cuatro meses”, dijo el eurodiputado Elmar Brok. “Habla el uno con el otro, Corbyn y May, y coloca a tu país antes de tu fiesta”. Pero el eurodiputado Roberto Gualtieri expresó algunas dudas sobre si eso resultaría en algo. “¿Estas conversaciones demostrarán ser una forma creíble de avanzar o es solo otro ejercicio político?” preguntó.

Muchos eurodiputados que hablaron comenzaron a jugar el juego de la culpa, acusando a la fiesta de May o a Corbyn de ser responsable del punto muerto en las últimas semanas. En última instancia, aquellos en el Parlamento Europeo a favor de evitar un Brexit no negociado tienen esperanzas. “Esperemos que estas negociaciones entre partidos den una solución”, dijo el eurodiputado Guy Verhofstadt. “Estamos abiertos … pero hay que hacerlo antes del 12 de abril”.

Y en el caso de que la Cámara de los Comunes no apruebe el acuerdo que surgió de las conversaciones de May-Corbyn, muchos eurodiputados instaron a Juncker a mantener abierta la posibilidad de una larga extensión. “Si el parlamento no puede ponerse de acuerdo, el pueblo británico merece su derecho a tener su última palabra”, dijo el eurodiputado Gualtieri. “Una extensión más larga no puede y no debe ser descartada. Esta solicitud no puede ser rechazada”.

May estará en Bruselas el jueves de la próxima semana para hablar con Juncker en un Consejo Europeo especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.