Irán responde con un ataque con misiles a bases norteamericanas en Irak

Iran ataca EEUU

Las tensiones entre los dos países alcanzaron un punto de inflexión en la noche del martes al miércoles después de que los misiles fueron enviados a las bases estadounidenses en Irak.

Durante la noche del martes al miércoles, Irán disparó misiles contra las bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak . Represalias por el asesinato selectivo de Qassem Soleimani, un general iraní asesinado el viernes pasado por una redada estadounidense. 

¿Qué pasó exactamente?

En total, en el espacio de media hora, 22 misiles cayeron sobre dos bases iraquíes, Aïn al-Assad (oeste) y Erbil (norte) donde están instalados soldados extranjeros, principalmente estadounidenses, un anunció el ejército iraquí. Y esto, en el momento exacto en que un avión no tripulado estadounidense mató al general Qassem Soleimani en Bagdad cinco días antes.

“Irán ha tomado y concluido medidas de autodefensa proporcionadas en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas contra una base desde la cual se ha lanzado un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”. No buscamos una escalada o guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión “, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, después del ataque. El ministro agregó que las represalias “proporcionadas” de la

¿Por qué se llevó a cabo esta respuesta?

Estas redadas, que según el ejército iraquí no han causado bajas en sus filas, son la primera respuesta de Irán al asesinato del arquitecto de su estrategia para Oriente Medio, Qassem Soleimani. En el proceso, los Guardias Revolucionarios iraníes, el ejército ideológico de la República Islámica, aconsejaron a Washington que retire a sus tropas desplegadas en la región “para evitar más pérdidas”, amenazando a Israel y a los “gobiernos aliados”. de los Estados Unidos, en primer lugar los Estados del Golfo, atrapados entre Irán e Irak.

Una hipótesis rechazada por los Estados Unidos. Para Donald Trump, la retirada de las tropas estadounidenses “sería lo peor que le podría pasar a Irak”. En este contexto, los canadienses y los alemanes anunciaron el martes la retirada de parte de sus tropas de Irak, desplegadas en Jordania y Kuwait. La OTAN ha decidido retirar temporalmente parte de su personal de Irak. Francia e Italia, por otro lado, han indicado su intención de permanecer en el país.

¿Cómo reaccionó Donald Trump?

El presidente estadounidense debe reaccionar públicamente el miércoles por la mañana (hora estadounidense), por lo tanto, a primera hora de la tarde a la hora de París. En Twitter, Donald Trump calmó el juego: “La evaluación de daños y víctimas está en marcha. Hasta aquí todo va bien ! ¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo con diferencia! “.

También hubo un accidente en Irán durante la noche. ¿Está relacionado?

Unas 170 personas murieron en el accidente de un Boeing 737 de Ukraine International Airlines que se estrelló en Irán poco después de despegar de Teherán el miércoles, informaron medios iraníes. En Kiev, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky advirtió contra la “especulación”. El accidente probablemente fue causado por “dificultades técnicas”, dijo PressTV, citando a Ali Khashani, portavoz del Aeropuerto Internacional Imam Khomeiny. El avión transportaba 82 iraníes y 63 canadienses. Las azafatas y dos pasajeros, sin embargo, eran ucranianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.